Crear discos digitales con posibilidades infinitas


Para entender el nuevo mundo de Iraida Noriega y Alex Otaola se necesita soltar cualquier límite.


POR Staff Rolling Stone México  



Para entender el nuevo mundo de Iraida Noriega y Alex Otaola se necesita soltar cualquier límite.

Por Zazil Cabada

Alex Otaola es uno de los músicos más representativos del rock mexicano; Iraida Noriega es una de las mejores voces en nuestro país, con un talento musical nato, heredado por su padre Freddy Noriega. “Lo mío tiene más que ver con efectos y texturas, crear sonidos y ambientes”, dice Alex. “Ella sí viene de la escuela del jazz, por lo tanto, es una improvisadora de altura. Tiene unos reflejos musicales que son increíbles”.

Este proyecto va más allá de las reglas de composición de cualquier género, dónde dos grandes –como lo son Otaola e Iraida– se juntan, para lograr cruzar cualquier límite y pre­sentar posibilidades infinitas de atmósferas y momentos sonoros irrepetibles. “El primer ensayo se convirtió como en un toquín o ensayo continuo, de casi una hora. Tenía varios bocetos. Ella sólo me dijo algo así como: ‘Tú dispara’”, afirma Alex. Sólo así, por casualidad, estos dos gran­des músicos lograron grabar 21 tracks en estudio, todos de dis­tintas duraciones.

“Yo no la dirigí. Sólo le ense­ñaba cosas y ella hacía lo que quería. Pensé: ‘Esto está in­creíble, lo que le avientes mete gol de chilena. ¿Cómo edito algo que pueda cambiar, que permita generar esta sensación que tengo cada vez que subo al escenario o entro al estudio con ella?’”.

Con más de 70 minutos de material y mucho más por ju­gar, era necesario encontrar un formato diferente para presen­tar Infinito al mundo . “Lo in­creíble del proyecto es que las rolas siempre están en estado de boceto. Lo puedes abordar de distintas formas y se genera la sensación de que es la prime­ra vez que estoy tocando esta canción”, confiesa Alex.

Con esta premisa es evidente que debía dejar correr la imagina­ción para generar esas sensa­ciones, y lo logró. El nuevo ma­terial está disponible en una aplicación gratuita a partir de este mes. En la misma se puede escuchar cada track grabado en estudio, en grupos de cuatro en cuatro a manera de shuffle, ya que cada vez que agites el teléfono saldrá disponible una nueva y distinta combinación de cuatro canciones. Por otro lado, la misma app cuenta con una función, similar a un reac­table, que juega con los soni­dos del disco.

El material está dividido en 53 partes, según su lógica musical y se encuentra categorizado de tres maneras. Una con improvisaciones, otra con partes compuestas o escritas y la tercera, con sonidos ambientales. La idea es que se pueda mezclar y armar un rompecabezas a partir del material para hacerlo sonar. Si te interesa guardar tu creación, necesitas el botón de save, el cuál tendrá un pequeño costo, una donación para Greenpeace. Es por eso, que la distribución de Infinito sólo es por el gusto de dar música al mundo y si se puede, ayudar.

El próximo 3 de octubre, Iraida y Alex jugarán en vivo con estos elementos en el Centro Cultural España. “El número de permutaciones que hay al tener 53 elementos es un número con 69 ceros, lo que da un rango de experimentación en el que yo mismo no he probado todo lo que puede suceder. Por lo mismo nunca escucharás el mismo disco dos veces, por eso se llama Infinito”, finaliza Alex.

ZINIO



comments powered by Disqus