Steve Wozniak


Steve Wozniak habla de música, política y la vida ante las nuevas tecnologías


POR Staff Rolling Stone México  



Steve Wozniak habla de música, política y la vida ante las nuevas tecnologías

La música, la política y la vida ante las nuevas tecnologías
Por Rafael Fernández de Castro

Después de la conferencia que ofreció en Tag DF, Steve Wozniak, cofundador de Apple, ofreció una plática a un reducido grupo de estudiantes en la que, además de hablar del papel que desempeñó la empresa en la industria musical, expresó sus opiniones respecto a Edward Snowden y cómo el internet ha revolucionado las comunicaciones.

“Cuando empezamos la compañía nunca percibimos que las computadoras entrarían en el negocio de la música,” recordó Wozniak sobre los primeros años de Apple. “Nunca pensamos que habría suficiente memoria para que una canción cupiera en una computadora”. En aquel entonces, Wozniak únicamente había vendido una calculadora científica a Hewlett Packard por 500 dólares. Gracias a eso fundó Apple con Steve Jobs. La idea inicial de ambos era que las computadoras personales sirvieran para resolver las tareas básicas del hogar, como llevar el saldo de tu chequera y guardar recetas de cocina.

Wozniak, o Woz, como se le conoce, explicó que el gran salto a la música fue logrado por Napster, la red de distribución de archivos en línea que a finales de 1999 permitió millones de descargas ilegales en formato MP3. “Cuando salió Napster, nadie había estado tan emocionado desde el Sony Walkman,” comentó el desarrollador. Apple compró la aplicación SoundJam y dejó que sus ingenieros la convirtieran en lo que ahora conocemos como iTunes. “Era el método para vender el iPod… Al principio nadie veía el valor de un pequeño disco duro con la capacidad de retener mil canciones, pero esto fue lo que hizo que los dispositivitos portátiles fueran posibles,” confesó Wozniak esbozando una sonrisa. “Teníamos que hacerlo accesible para los que querían ser honestos; para los que querían pagar por el producto,” agregó sobre la fórmula para vender canciones en Internet, a partir de la cual Apple comenzó a cobrar un dólar por canción.

“Yo organizaba grandes festivales de música en Estados Unidos y Rusia; Steve Jobs y yo asistíamos juntos a conciertos y hablábamos de la importancia que tiene la música en definir las vidas de los jóvenes,” comentó Wozniak. “Las cosas que hago hasta el día de hoy, los valores que tengo y la forma en que actúo en ciertas situaciones, a menudo provienen de frases o palabras de canciones, las cuales me inspiran y amplían mi comprensión,” dijo Woz, quien además confesó ser fan de Bob Dylan.

Cuando se le preguntó sobre figuras como Julian Assange o Edward Snowden, que han usado las nuevas tecnologías para poner a los gobiernos en situaciones difíciles, Woz respondió: “Sin Internet no podríamos distribuir la información tan bien. Tal vez ha acelerado ese tipo de cosas, no creo que sea algo malo. La verdad va a salir de cualquier manera. Me siento mal porque pensaba que el Internet iba a ser propio de una país cuando fue inventado. Mi padre me enseñó que nadie era dueño del espacio exterior; no hay nación que lo controle, pero de repente tenemos un Internet sin dueño, donde todos pueden compartir mensajes en cualquier parte del mundo. Ahora estamos viendo que los gobiernos están tomando más y más control, y gracias a incidentes como el de Snowden, van a ejercer más control no sólo para saber lo que estamos haciendo sino también para regular lo que se nos permite diseminar.”

Woz critica que el Internet ha provocado tal abundancia de información, que su calidad se ha caído y uno ya no sabe en qué confiar. “La sobrecarga de información me molesta, ya casi nunca tengo la oportunidad de leer un artículo de investigación con detenimiento. Uno espera resultados inmediatos con el Internet de hoy. La inteligencia ya no es para pensar por un largo tiempo en problemas difíciles, y pensar de manera profunda sobre ellos e intentar crear fórmulas y métodos para decidir qué está bien y qué está mal, o incluso qué posición tomar o qué tanto de algo debe implementarse. Estas son cosas que se les enseña a los ingenieros a hacer con naturaleza, mucho de esto es matemáticas, pero ahora la gente sólo quiere tener una opinión rápida e instantánea respecto a todo.”

Aunque un genio de la computación como Woz extraña mancharse de tinta los dedos con su periódico de las mañanas, concluye que “uno no puede meterse en el camino de una aplanadora, no la puedes parar, solo apártate del camino y síguela.” Aceptemos la revolución digital, la última y la primera recomendación de Steve Wozniak.



comments powered by Disqus