Catrina, un festival musical para todos los gustos


Weezer, Café Tacvba, Fobia, Die Antwoord, Babasónicos y Maná fueron algunos de los actos que estuvieron presentes en la tercera edición del festival poblano.


POR Natalia Cano  



Foto: Salvador Bonilla

Rivers Cuomo mostró orgulloso el jersey de los Tiburones Rojos del Veracruz mientras interpretaba “My Name Is Jonas” y “Keep Fishin’”. La prenda, en una versión actualizada de aquella que el vocalista y líder de Weezer inmortalizó en 1994 en el video de “Undone – The Sweater Song”, causó revuelo entre un sector de los miles de asistentes del Festival Catrina, que el sábado celebró su tercera edición en Cholula, Puebla.

En una vieja entrevista durante una visita a México hace varios años, Cuomo explicó que el motivo por el cual usa dicho jersey es una especie de “tributo” a los mexicanos y su generosidad, luego de que a los 20 años viajó a Veracruz y conoció a alguien que lo ayudó durante su paso por el país.

Como la anécdota del jersey, la presentación de la banda californiana en el Catrina se convirtió en un emotivo reencuentro entre amigos, que incluyó las ya características versiones que Weezer suele hacer en sus conciertos y que esta vez encabezaron “Africa” de la veterana banda Toto, “Happy Together” de The Turtles, “Take on Me” de A-ha, y “Paranoid” de Black Sabbath.

Foto: Salvador Bonilla

Luego de que la banda también integrada por Patrick Wilson, Brian Bell y Scott Shriner subiera al escenario, del otro lado del Parque Pirámide Cholula, Maná ya había animado a un segmento de los cerca de 25 mil asistentes que se dieron cita en el festín musical el sábado pasado.

Foto: cortesía Alejandro Meléndez

El eclecticismo del festival Catrina hace que por sus escenarios figuren bandas de todo estilo, por lo que ver a Maná compartir cartel con grupos como Fobia, Die Antwoord, Babasónicos, Café Tacvba o Mi Banda El Mexicano no resultó nada extraño.

Foto: cortesía Alejandro Meléndez

Aunque no es frecuente ver el nombre del conjunto jalisciense en festivales mexicanos de rock, la banda liderada por el vocalista Fher Olvera logró conectar muy bien con el público y complacer a viejos y nuevos fans con canciones como “Me vale”, “Corazón espinado” y “En el muelle de San Blas”.

Sin duda, Café Tacvba fue uno de los actos más esperados por los asistentes. Su participación en el festival musical poblano forma parte de las presentaciones previas al festejo de su 30 aniversario, el cual llegará en el primer semestre de 2019.

Foto: cortesía Alejandro Meléndez

Con una máscara de calavera y su inconfundible baile sobre el escenario, el vocalista Rubén Albarrán deseó que la organización del festival y las autoridades locales lleguen a un buen acuerdo, luego de que este año revivió la polémica que existe sobre el uso del espacio arqueológico para el encuentro musical y los daños que se ocasionarían. “Para nosotros es un placer el poder venir a compartir la música con todos ustedes, pero con todo el respeto que merecen los pueblos cholultecas, deseo que haya siempre un entendimiento entre las partes y sobre todo que nosotros respetemos el lugar, que lo cuidemos, este lugar precioso, nos hagamos cargo de nuestra basura y que la pasemos chingón”, expresó Albarrán antes de interpretar “Cómo te extraño mi amor”.

Foto: cortesía Alejandro Meléndez

Foto: cortesía Alejandro Meléndez

Con su espectáculo de rock y elementos místicos, Porter también fue uno de los grupos más esperados durante la maratónica jornada que incluyó nombres como Juan Son, Mago de Oz, Daniela Spalla, Chicano Batman, Reyno, Hello Seahorse! y Chetes, entre otros.

Foto: cortesía Alejandro Meléndez

Por cuestiones ajenas a la organización de Catrina, el guitarrista puertorriqueño Omar Rodríguez-López y el grupo mexico-estadounidense Le Butcherettes cancelaron su participación en esta edición. En su lugar, Descartes a Kant imprimió el toque alternativo a la velada.



comments powered by Disqus