CD: Red Hot Chili Peppers – The Getaway


Los reyes del funk californiano se reinventan.


POR Staff Rolling Stone México  



the getaway red hot chili peppers

Álbum: The Getaway  | Artista: Red Hot Chili Peppers
Warner |

Por Will Hermes

Al ser un pepper, envejecer con elegancia es un desafío; literal o figuradamente, los calcetines en la entrepierna podrían no verse bien a los 50 años de edad. Pero démosle crédito a la banda, cuyo 11º LP es un atrevido intento por mofarse de sus fiesteros días para dar cabida a sus ambiciones artísticas actuales.

Con Danger Mouse en la producción y Nigel Godrich de Radiohead en el equipo, el sonido es puro esplendor rockero de primera línea: Brillantes fractales de guitarra, impactantes arreglos de cuerdas, florituras rítmicas artesanales. Sin embargo, el bajo de Flea sigue aterrizando la música, tan intrincado como la musculatura de Iggy Pop, con Anthony Kiedis cantándole a L.A. y abriéndose paso a través del acompañamiento.

Hay algunas movidas sorprendentes (“Go Robot”, una cruza entre Chic y Daft Punk; el duro blues rock y el guiño al fallecido productor J Dilla en “Detroit”) y también algunas pinceladas familiares (el laborioso rap rock de “We Turn Red”). Líricamente, la vibra suele ser de añoranza. En el viaje nostálgico y ambient de “Encore”, Kiedis invoca a The Beatles, mientras el suntuoso psych funk de “Dreams of a Samurai” lo retrata desnudo en la cocina con una chica a la que describe como “too young to be my wife” y subsecuentemente, “taking acid in the graveyard”. Suena bastante prometedora como una visión de la mortalidad.

BANNER 159 2



comments powered by Disqus