Rock al Parque y su culto a la multiculturalidad


Durante su segundo día de actividades, el festival bogotano recibió sonidos de distintas partes del mundo.


POR Natalia Cano  



Cortesía Rock al Parque

La diversidad de sonidos es algo que ha caracterizado a Rock al Parque en 22 años de historia. Durante su segundo día de actividades, el festival bogotano recibió las propuestas de Napalm Death, Los Elefantes, Los Viejos, la cantautora caleña Cynthia Montalvo, y la veterana agrupación neoyorquina Sick Of It All, que al igual que Sepultura, celebra tres décadas de vida este año.

Cortesía Rock al Parque

Cortesía Rock al Parque

El argentino Gustavo Cordera y su banda La Caravana Mágica fue uno de los números principales en la maratónica jornada, ocasión en la que el exBersuit hizo un recorrido por su carrera con algunos de los éxitos que lo han consagrado como uno de los cantautores más reconocidos de la actual escena musical latinoamericana. “Perro Amor Explota”, de la banda sonora del filme de Alejandro González Iñárritu, Amores Perros; y el “Sr. Cobranza” fueron parte del repertorio del veterano músico a quien el festival colombiano le cumplió una vieja deuda. Durante su participación, Cordera aprovechó la tarima para hablar sobre política, el proceso de paz que enfrenta Colombia y sobre el género de la cumbia.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos negocia desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) un acuerdo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El pasado 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas de los rebeldes. Se espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la posibilidad de llevar a plebiscito el acuerdo que se firme con la guerrilla FARC.

En tanto, la apuesta mexicana de la noche quedó a cargo de Los Viejos, quienes refrendaron su lugar en la escena colombiana como una de las propuestas latinas mejor recibidas por el público de ese país. El moshpit tuvo uno de sus momentos más intensos cuando el dúo originario de la Ciudad de México, e integrado por Viejo Jacobo (Jordi Alacont), viejo sabio en las artes de los ollies, guitarras podridas y chancharrantes; y Viejo Eustaquio (Leo Padua), doble bombo ultra veloz, deleitó al público con su propuesta de skate punk, trash y girad.

Cortesía Rock al Parque

Cortesía Rock al Parque

La banda colombiana Cuentos de los Hermanos Grind protagonizaron uno de los actos más celebrados el domingo, cuando invitaron al escenario al veterano comediante Alvaro Lemmon, conocido como el Hombre Caimán. El Parque Simón Bolívar fue testigo de cómo diversas generaciones adeptas al rock, y todos sus subgéneros, disfrutaron de todas las propuestas que por ahí desfilaron. Cantos a todo pulmón, saltos, “pogos” y hasta “perreo” reinaron aquella noche.

Cortesía Rock al Parque

Cortesía Rock al Parque

BANNER 158 NOTICIAS



comments powered by Disqus