Alice in Chains en México


A simple vista parecería que el tiempo se ha detenido…


POR Staff Rolling Stone México  



A simple vista parecería que el tiempo se ha detenido...

Por @Natalia Cano
Fotos cortesía de Ocesa

La siguiente imagen podría recrear una escena de la película Singles (Vida de solteros): un foro pequeño, cientos de jóvenes con camisolas de franela, botas Dr. Martens, jeans y camisetas alusivas a Pearl Jam, Soundgarden o cualquier otro grupo alternativo de la década de 1990. Sobre el escenario toca Alice in Chains.

A simple vista parecería que el tiempo se ha detenido, pero han pasado más de 20 años y algunas cosas han cambiado: El vocalista es William DuVall, quien tomó el lugar de Layne Staley, tras su muerte en 2002; el guitarrista Jerry Cantrell ya no luce su impresionante cabellera rubia, lo cual contrasta con aquella frase que él y sus compañeros de banda les dedicaron a sus amigos de Metallica durante la grabación de su MTV Unplugged, en 1996: “Friends Don’t Let Friends Get Friends Haircuts…“. Otro cambio importante es que esta escena no se desarrolla en Seattle, sino en la Ciudad de México, a donde Alice in Chains llegó por primera vez el sábado pasado para presentarse en el José Cuervo Salón.

Lo que tampoco ha cambiado es el poder que las canciones de la agrupación tienen, mismas que han logrado trascender barreras geográficas, idiomáticas y generacionales. De ahí que la nostalgia de clásicos como “Them Bones“, “Dam that River” y “Again” puedan convivir armoniosamente con nuevos temas como “Hollow“, “Check my Brain“, “Your decision” y “Stone”.

A diferencia de otros grupos contemporáneos, cuando Alice in Chains anunció su regreso a los escenarios, en 2005, asumió todo el reto que ello conllevaba. A la fecha ha grabado dos discos con canciones inéditas, Black Gives Way to Blue (2009) y The Devil Put Dinosaurs Here (2013), siendo el segundo un álbum muy poderoso, donde se conjunta la esencia heavy-metalera que caracteriza al cuarteto desde sus inicios, en 1987, y un lado más experimental. Es el ejemplo de un grupo que supo reinventarse y triunfar en ese intento.

DuVall, mención aparte, asume su papel como frontman sin dejarse intimidar por la figura de Stanley, quien gozaba de una personalidad y un talento insuperables. Su manejo del escenario denota naturalidad y frescura, además de que la entereza de su voz cumple con la exigencia de los clásicos de la banda.

Por su parte, Jerry Cantrell, a quien el público ovacionó en solitario varias veces, muestra una perfecta ejecución en la guitarra con esos poderosos riffs que le vuelan la cabeza a cualquiera. Él es la pieza creativa en la banda, basta con escuchar sus discos en solitario para comprobar que el rubio guitarrista es el cerebro detrás de lo musical. Staley era el poeta, lo emocional.

Mike Inez, el más expresivo de todos, goza cada minuto sobre el escenario. Una noche antes de su presentación en el José Cuervo Salón, el bajista se dio el tiempo para saludar a los fans que esperaron a la agrupación afuera del hotel donde se hospedaron. Firmó discos, regaló plumillas, se tomó fotos y se dejó consentir por sus adeptos. Dijo estar emocionado por su debut en México, tras la grata experiencia en Sudamérica donde tocaron hace unos días. Con un físico envidiable, Sean Kinney mostró su talento detrás de la batería. Cada ejecución sonó precisa, perfecta.

Otros aspectos que también permanecen intactos, retomando la escena antes descrita de Singles, son la crisis de pareja que retrata la película del realizador Cameron Crowe – un ex periodista musical y amigo de las bandas que encabezaron el movimiento grunge- y el difícil tránsito hacia la madurez. En el recinto, parejas van y vienen. También algunas almas solitarias que ahí, con música de Alice in Chains de fondo, igual que algunos de los personajes del filme esperan encontrar a su otra mitad en un concierto de rock.

SETLIST

1) Them Bones
2) Dam That River
3) Hollow
4) Check My Brain
5) Again
6) Your Decision
7) Man in The Box
8) Got Me Wrong
9) Last of My Kind
10) We Die Young
11) Stone
12) Nutshell
13) No Excuses
14) It Ain’t Like That
15) Sludge Factory

ENCORE
16) Donw in a Hole
17) Would?
18) Rooster



comments powered by Disqus