CD: PJ Harvey


Let England Shake


POR Staff Rolling Stone México  



Let England Shake

pjharvey1-400x400PJ Harvey
Let England Shake
Calificación: cuatro y medio estrellas
Vagrant Records

Cada que Polly Jean Harvey está próxima a lanzar una producción nueva, se puede esperar con seguridad que incluya un grado de innovación que lo diferencie de sus esfuerzos anteriores.

Para White Chalk (2007) habíamos escuchado una tímida e introspectiva PJ que cantaba como una pequeña niña de coro de iglesia. En “Let England Shake” podemos escuchar a una mujer externando su punto de vista acerca de su país natal y los problemas que han azotado al Reino Unido en años pasados y siglos anteriores, siendo la guerra un tema recurrente en varios tracks del álbum.

Sin que se trate de un disco de protesta, Harvey logra retratar tanto musical, como líricamente, las atrocidades que han cambiado el curso de la historia, desde la Primera Guerra Mundial hasta Afghanistan y conflictos más recientes.

Y aunque en la música regresa a sus primeros años con guitarras crudas y su tono de voz característico que quedó olvidado en White Chalk, es digno de destacar el respiro que toman sus letras: siguen siendo tan retorcidas y perturbadoras como antes, aunque los temas abordados distan de problemas personales y de relaciones amorosas.

Grabado en una iglesia del Siglo XIX en Dorset, Inglaterra, PJ Harvey logra, incluso a lado de un equipo de varios años de trabajo como Flood, John Parish, y Mick Harvey, una placa completamente novedosa que nos demuestra que la frescura que le introdujo al Alt Rock de los noventas sigue presente casi dos décadas después.

Destacan: The Words That Maketh Murder, The Glorious Land, England.

Marco Avre.



comments powered by Disqus