Coachella 2013 Día 1


Esto fue lo que sucedió el pasado viernes en Indio, California


POR Staff Rolling Stone México  



Esto fue lo que sucedió el pasado viernes en Indio, California

Por Andrés Díaz
Fotos: Claudia Ochoa

Año con año el festival californiano ha cobrado la importancia necesaria para ser uno de los festivales más importantes en América, parte de este fenómeno se debe a que es la apertura de la temporada de festivales que se extenderán hasta otoño de este año. Muchos podrían considerar que el cartel de todos estos festivales es muy similar, pero Coachella siempre contará con una que otra sorpresa para agregarle un sabor diferente a su cartel.

Desde hace unos años ha habido una fascinación por artistas ingleses, a tal grado que en esta ocasión los reencuentros de The Stone Roses y Blur fueron el plato principal del día. Para este segundo fin de semana hubo un cambio de orden en sus apariciones, ya que el fin de semana pasado Ian Brown y compañía no tuvieron la audiencia que hubiera deseado. Aún así tuvieron una buena presentación a pesar de que muchos norteamericanos no entendieron del todo la actitud “inglesa” de Ian sobre el escenario.

Blur aprendió que los norteamericanos son un público difícil, por lo que decidieron iniciar con “Girls & Boys”, uno de sus hits más representativos, y no tantas canciones tranquilas en su set. Una de las sorpresas fue “Death Of A Party”, la cual no la habían tocado desde que se reencontraron.

Uno de los actos más comentados desde el fin de semana pasado, fue How To Destroy Angels, proyecto de Trent Reznor junto a su esposa Mariqueen Maandig y Atticus Ross, con quien ha ganado varios premios por sus incursiones en bandas sonoras cinematográficas. El montaje es algo espectacular al tener proyecciones en 3D gracias a la disposición de los elementos del escenario. Desde su última gira con Nine Inch Nails no se había visto algo tan sencillo y sofisticado.

Esta semana fue el lanzamiento de Mosquito de los Yeah Yeah Yeahs, por lo que “oficialmente” los fans pudieron ver cómo se complementaba este material con el resto de su discografía. El orden del setlist fue en base a todos sus hits: desde “Zero” hasta “Gold Lion” y una impresionante interpretación de su nuevo sencillo “Sacrilege” gracias a un coro gospel que los acompañó.

A unos días de que los británicos de Foals se presenten con dos fechas totalmente vendidas en El Plaza Condesa, se presentaron en la carpa Gobi, la cual a pesar de ser la más pequeña, estuvo llena de fans. Lo curioso de esta presentación fue una participación “coreográfica” de Warpaint, quienes salieron a dar unos pasos de baile muy peculiares y que fueron suspendidos por un elemento de seguridad. La más coreada fue “My Number” e “Inhaler” de su más reciente producción Holy Fire y “Two Steps, Twice” de su primer disco y con el que cerraron su breve pero potente presentación.

Beach House ha crecido con el tiempo, ya que su primera presentación fue en la carpa Mojave y ahora tomaron el control del Outdoor Theatre para presentar su brillante álbum In Bloom, el cual fue acompañado por una sencilla e interesante escenografía que proyectaba unos visuales.

Entre los actos preferidos de los “coachelleros” estuvieron Passion Pit, Of Monsters And Men, y Modest Mouse, quienes abarrotaron los escenarios principales, por otro lado, hubo actos muy interesantes en las pequeñas carpas: desde los ganadores del Mercury Prize Alt-J, quienes tuvieron una gran cantidad de gente coreando sus canciones del premiado álbum An Awesome Wave; Johnny Marr, ex Smiths, demostró que también tiene el encanto necesario para cantar canciones de los Smiths; Jake Bugg y Lord Huron fueron unas propuestas muy bien recibidas y que en el SXSW tuvieron una participación en el showcase de Rolling Stone.

Es un hecho que Coachella es una de las mejores plataformas para dar a conocer nuevas propuestas por la exposición mediática del festival. Entre las que podrían estar subiendo escalones en los próximos años, encontramos a Youth Lagoon con su segundo disco, el cual ha tenido una muy buena recepción con la crítica; Poliça, quien proyecta un halo interesante por su presencia escénica y propuesta electrónica contemporánea; e IO Echo, quienes están comenzando a darse a conocer en Estados Unidos con su material Ministry Of Love.

Coachella 2013

Picture 1 of 69

Coachella 2013, por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus