Coachella 2013 Día 2


Esto es lo que sucedió el sábado pasado en Indio, California.


POR Staff Rolling Stone México  



Esto es lo que sucedió el sábado pasado en Indio, California.

Por Andrés Díaz
Fotos: Claudia Ochoa

El sábado vivimos el día más lleno de los tres del festival californiano, ya que mucha gente que vive en Los Ángeles y que debe de regresar al trabajo el lunes hizo acto de presencia porque en la zona de acampar ya se nota que muchos estarán regresando al final de esta jornada.

El cierre del día de ayer en el escenario Mojave fue con New Order, quienes presentaron un set incluso mejor que el que dieron en el Corona Capital, ya que en esta ocasión incluyeron en su setlist “Regret”. La banda comandada por Bernard Sumner (y en el que la tecladista Gillian Gilbert regresó a la alineación luego de casi 20 años de estar fuera) en todo momento mostró una excelente actitud festivalera, incluso en “Blue Monday” invitó a dos jóvenes con vestimenta ad hoc al desierto californiano para bailar. El cierre fue nuevamente con un pequeño tributo a Joy Division con “Atmosphere” y “Love Will Tear Us Apart”.

Una de las más gratas sorpresas del día fue Janelle Monáe, quien tuvo una estupenda actitud festiva en el escenario, la cual asimilaba una iglesia con coros gospel. Ella y su banda tienen el poder necesario para contagiar a toda la audiencia de su funk y soul de vieja escuela, sobretodo en los covers que hizo hacia The Jackson 5 y Prince. Al cierre de su presentación pidió a los presentes que se agacharan hasta quedar acostados para después llevarlos al éxtasis con sus bailes y “nadar” sobre la audiencia hasta la consola que se encontraba en medio de la carpa.

Por su parte, los miembros de Two Door Cinema Club se mostraron muy contentos por dar el salto de una carpa hace un par de años a un escenario más grande. Entre los estadounidenses, Two Door se encuentra en una posición envidiable, ya que muchos los tienen como consentidos por su rock con tintes bailables.

A la par se presentó Franz Ferdinand, que a lo mejor para los estándares de los asistentes del festival entran en la categoría de “rock clásico”. Lograron llenar la carpa en un horario complicado por la cantidad de buenas bandas y propuestas que se estaban presentando a la par.

Justo al lado, en la bailable Sahara Tent, Moby demostró que la finta de niño bueno es sólo eso, porque dio un set impactante para todos los “party animals” que se encontraban ahí. Cabe resaltar que este escenario es el que contó con una mayor producción por la cantidad de pantallas utilizadas en el montaje y por modificar su altura y espacio para convertirla, posiblemente, en el mejor antro ambulante del mundo.

Uno de los reencuentros más importantes de esta edición fue el de The Postal Service, quien a 10 años del lanzamiento de su único material, y el segundo más vendido en la historia de su sello discográfico SubPop, decidieron presentarse en vivo y realizar una gira. Ben Gibbard (actual cantante de Death Cab For Cutie) y Jimmy Tamborello unieron a su ensamble en vivo a Jenny Lewis, líder de la desaparecida banda Rilo Kiley; ella le dio mucha mejor prescencia al acto en vivo sobretodo en canciones como “Nothing Better”.

La presencia de los mexicanos este día corrió a cargo de 3BallMTY, quienes adaptaron a la perfección el lenguaje y espíritu del escenario bailable y que enmascararon su estilo tribal en ritmos más bailables y de tendencia actual. Café Tacvba también logró reunir a todos los mexicanos y latinos radicados en Estados Unidos volviendo el lugar en una reunión en el que el idioma español dominó sobre el inglés, ya que Rubén en varios intentos por hablar en inglés cedía y terminaba hablando su lengua nativa. De su último disco El Objeto Antes Llamado Disco presentó “Pájaros”, “Olita de Altamar” y “Aprovéchate”, mientras que el resto del set fueron hitas más conocidos como “La Ingrata” o “Chica Banda”.

Otro de los actos más destacados del día fue el reencuentro de Violent Femmes, quienes tocaron en su totalidad su álbum homónimo de hace 31 años. Major Lazer como siempre armó una gran fiesta en la carpa Mojave, en donde se introdujo a una bola gigantesca para pasear sobre la gente. Luego de años de estar participando en Coachella, Hot Chip por fin consiguió el escenario principal y en donde también aprovecharon para cantarle “Happy Birthday” a su vocalista Alexis.

Grizzly Bear también tuvo una muy buena entrada en el escenario Mojave, en donde dieron lo mejor de su última producción Shields, la cual el año pasado arrasó con muy buenas críticas. Bat For Lashes, proyecto de Natasha Khan, también le dio una refrescada a sus presentaciones en vivo gracias a su nuevo material The Haunted Man.

Coachella 2013

Picture 1 of 69

Coachella 2013, por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus