Coachella 2013 Día 3


Esto es lo que sucedió el domingo en Indio, California.


POR Staff Rolling Stone México  



Esto es lo que sucedió el domingo en Indio, California.

Por Andrés Díaz

Particularmente el cierre de este año de Coachella tuvo un cartel muy ecléctico ya que se presentaron muchas bandas de antaño como Wu-Tang Clan, OMD, Nick Cave And The Bad Seeds e incluso Dinosaur Jr., por otro lado las propuestas estuvieron como siempre listas para ser descubiertas.

Dentro de las bandas que consiguieron entrar al cartel y que seguramente crecerán por la exposición que tuvieron en Coachella, fueron Deap Vally, Thee Oh Sees y Cloud Nothings, quienes provienen de la escuela de rock punk DIY que para nada entran en la categoría de bandas “easy listening” para conseguir un fácil fan base que sólo busca las tendencias musicales de moda, sino mas bien buscaban que entre la gente se armara el slam y un buen ambiente.

Un caso muy peculiar fue el de Grimes, quien el año pasado sorprendió con sus sencillos “Genesis” y “Oblivion” por la mezcla de sencillez y frescura. Esto en vivo se vio reflejado en una carpa Gobi totalmente llena, pero desafortunadamente a Grimes aún le hace falta dominar más el escenario y crear un show como tal para traducir como se debe sus canciones en vivo al quitar menos programaciones para que se sienta vivo su concierto.

James Blake también logró sobrepasar la capacidad de la carpa Mojave ya que muchos estaban interesados por escuchar su recién lanzado material Overgrown, el cual tiene la peculiaridad de rescatar elementos básicos del soul pero mezclados con tratamientos electrónicos actuales. Artistas como él o Jamie Lidell son parte de esta generación que más que retomar el género, lo rescatan y actualizan de una forma ideal.

Uno de los momentos en el que tanto la música como el ambiente en general hicieron clic, fue en la presentación de Tame Impala, ya que les tocó ese mágico momento del atardecer, el cual es aún más dramático en el valle de Coachella por las tonalidades que el cielo adquiere. Imagínense esto mientras suena “Feels Like We Only Go Backwards” de su brillante álbum Lonerism. Fue un momento mágico e inigualable.

Uno de los “pre estrenos” del festival fue escuchar los primeros adelantos de Modern Vampires Of The City, la nueva producción de Vampire Weekend que saldrá en mayo. Con esta tercera producción afirman el ser una de las propuestas norteamericanas más importantes hoy en día, y lo más sorprendente es que aún siguen siendo jóvenes y tienen un gran futuro por delante. No pudo faltar el nuevo sencillo “Diane Young” así como los clásicos “A-Punk”, “Oxford Coma”, “Giving Up the Gun” o “Cousins”. Habrá que seguir de cerca cómo se irá desarrollando este disco.

Nick Cave And The Bad Seeds no tuvieron una audiencia tan grande, esto debido a que unos minutos después se presentaba Wu-Tang Clan en el Outdoor Theatre, pero aún así logró con su fuerte presencia en el escenario conquistar a los presentes con su más reciente producción Push The Sky Away. Posiblemente el acto de hip hop fue uno de los más concurridos en todo el festival al lado de la presentación de los Red Hot Chili Peppers, el cual fue interesante ver en tierras californianas porque todos los angelinos tienen un clic inmediato sus canciones e incluso uno que es outsider le daba un nuevo sentido a algunas canciones como “Dani California” o “Soul To Squeeze”.

Como los RHCP absorbieron gran parte de la audiencia, actos como Dead Can Dance o Disclosure tuvieron poca pero efectiva audiencia que prestó sus oídos para hipnotizarse en el caso de DCD o el último jalón de energía para bailar con Disclosure.

En esta nueva edición, Coachella se sigue perfilando como el festival más importante de Estados Unidos, ya que tiene las condiciones perfectas para serlo: una gran locación, gente dispuesta a acampar o de realizar largos trayectos para compartir tres días de buena música, y un cartel con cierta joyitas que lo distinguen de la naciente temporada de conciertos veraniegos.

Coachella 2013

Picture 1 of 69

Coachella 2013, por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus