Cobertura Especial: Electric Picnic 2011


Cobertura especial desde Dublín, Irlanda. The Rapture, Foster the People, DJ Shadow, The Charlatans, PJ Harvey y más…


POR Staff Rolling Stone México  



Cobertura especial desde Dublín, Irlanda. The Rapture, Foster the People, DJ Shadow, The Charlatans, PJ Harvey y más...

Por Paola García y Verónica Galicia

Fotos: Paola García

Ayer por la noche una irlandesa me preguntaba si el Electric Picnic era un festival conocido en México. Y realmente no lo es. Dentro de la lista de festivales europeos más conocidos en nuestro país quizá estén Reading y Leeds, el Privavera Sound en España y obviamente Glastonbury, pero el Electric Picnic, a pesar de que es uno de los más importantes en Irlanda e Inglaterra, aún es poco conocido de nuestro lado del mundo.

Sin embargo este lugar tiene un encanto muy especial, no sólo es el hecho de que se encuentre ubicado en medio del bosque en Portlaoise, una villa pintoresca a las afueras de Dublín; sino que prácticamente es una especie de feria anual a la que asisten por igual jóvenes y familias completas. De día puedes asistir a un pequeño circo, o casarte en la capilla inflable, ir al bingo o al “salón de belleza”, que es increíble luego de dos días acampando en el lodo; o bien, subirte a la rueda de la fortuna y a las sillas voladoras.

electric

En un inicio pensamos que sería un festival pequeño, pero aún en nuestro segundo día no hemos podido recorrerlo por completo y la gente recomienda que antes de que empiecen las bandas fuertes, es obligada la visita a los escenarios pequeños donde hay shows de comedia y bandas locales tocando en escenarios armados en las copas de los árboles.

electric5

El primer día del Electric Picnic inició con el pie derecho. Poca lluvia y excelente música.  Al caer la tarde una casi irreconocible Sinéad O’Connor salió al escenario principal vestida con un traje negro y cabello largo. Este fue el último show de una pequeña gira presentando algunas canciones  del que será su noveno disco de estudio, Home, en el cual según dijo, surgió de la necesidad de volver al estudio después de un doloroso divorcio.  Sinead canta en este material sobre la muerte, envejecer o estar enamorada del mejor amigo de tu novio, además de retomar su característico espíritu de protesta con “What’s a Real Vip?” donde critica la irrealidad de la fama. Escuchamos a capella “I’m Stretched on Your Grave”, la cual dedicó a Amy Winehouse. También presentó clásicos como “The Last Day of Our Aquintance” y la bellísima “Nothing Compares to You“. Una imagen muy distinta, pero una voz inigualable que los años no se llevan.

sinnead2

Una de las grandes cosas de este festival es que a pesar de que los escenarios principales están muy cerca el uno del otro, los sonidos no se mezclan, gracias a la forma en que están hechos: como carpas de circo. La Electric Arena es eso, una enorme carpa de circo azul que se levanta al fondo de lugar y está rodeada de árboles. En ella se presentó The Rapture, que después de una tarde fría con lluvia, hizo entrar en calor a todos. La carpa estaba abarrotada y para cuando sonó “House of Jealous Lovers” la fiesta ya había alcanzado un gran nivel de locura. Los neoyorkinos estaban sorprendidos de que los irlandeses aceptaran de tan bien su nuevo disco y que incluso pidieran el sencillo “How Deep Is Your Love”, que hasta Luke Jenner, el vocalista, terminó aventándose al público en agradecimiento. Sin duda una de las mejores actuaciones de la noche.

The rapture3

The Rapture

Mientras tanto en el Cosby Stage, Foster The People hacía lo mismo. Con un número menor al de The Rapture, pero igual con la carpa llena, los californianos pusieron a todos a bailar los “hits del verano”, como ellos mismos apodaron a sus canciones. En esta ocasión el show lo dio la gente, ya que resultaba impresionante verlos corear cada uno de los temas, como si se tratara de la canción más entrañable de su adolescencia. Foster The People no se quedó atrás y animados por la respuesta de la gente, ofreció una gran presentación.

Una ligera lluvia cubría el escenario principal mientras una de las más esperadas presentaciones del primer día del Electric Picnic iniciaba. Ataviada en negro con un sombrero de plumas, PJ Harvey abrió su presentación con una gran sonrisa, autoharp en mano y “Let England Shake“, que fue seguida de “Words That Marketh Murder“. PJ también sorprendió con temas de su disco To Bring You My Love, como “C’mon Billy” y “Down by The Water“.

PJ Harvey es una artista en toda la extensión del termino; su expresividad e interpretación hicieron de su presentación un suceso único. La versatilidad musical que arrastra de todas sus producciones le da una gran riqueza musical al show en vivo. Pudimos ver su naturalidad para cambiar de instrumentos al igual que sus músicos de acompañamiento.

PJ3

Durante nuestro primer día mucha de la gente con la que platicábamos insistía en que no podíamos perdernos a The Charlatans. Y sí, sabíamos perfectamente que debíamos estar ahí, no sólo porque sería la primera vez que los veríamos en vivo, sino porque queríamos ver qué tanta pasión le tenía la gente. En ese mismo instante la Electric Arena estaba de nuevo abarrotada, la burbuja del DJ Shadow estaba encendida desprendiendo los mejores beats de la noche. Los irlandeses caían rendidos por el influjo de las cervezas y el cansancio, dejándose llevar por las proyecciones y los ritmos.

En la Crawdaddy Stage un número menor de gente esperaba impaciente a The Charlatans. Realmente esperaba una carpa llena, pero no fue así, sin embargo quedó claro que los que estaban en ese momento eran fans de corazón. Tim Burgess salió a escena con su nueva melena rubia, la cual bajo las luces rojas recordaba un poco a Kurt Cobain. Era impresionante ver la entrega de la gente y de la banda, la conexión que existe entre ellos y que se ha arraigando ya en varias generaciones, cosa que se podía ver claramente entre los asistentes que iban desde adolescentes hasta uno que otro adulto. Burgess se coronó esa noche entre su gente, y fue parte del cierre de la noche.

charlatans

Al final de la noche la lluvia regresaba, las luces del circo iluminaban el camino y en el campamento los irlandeses ya habían iniciado la fiesta.



comments powered by Disqus