Cobertura especial: Lollapalooza día 1


Lollapalooza 2011: White Lies, Bright Eyes, Crystal Castles, Muse, Coldplay, Two Door Cinema Club, The Kills y más…


POR Staff Rolling Stone México  



Lollapalooza 2011: White Lies, Bright Eyes, Crystal Castles, Muse, Coldplay, Two Door Cinema Club, The Kills y más...

Celebrando los 20 años de Lollapalooza

Diario de viaje, por OscarUriel

Había escuchado mucho del festival a través de los años, sin embargo, nunca había tenido la oportunidad de asistir a alguna de sus ediciones, ni siquiera cuando se trataba de un espectáculo itinerante que se acercaba más a un “freak show” orquestado por Perry Farrell, de Jane’s Addiction, mismo que viajaba por los Estados Unidos todos los veranos.

Escuché por primera vez de Lollapalooza hace unos veinte años, cuando vivía en Tijuana y el festival se acercaba por primera ocasión a tierras californianas. Hoy, mucho tiempo después, tengo la oportunidad de venir a la ciudad de Chicago, Illinois para realizar algunos segmentos televisivos que tienen que ver con la ciudad y su influencia en la industria de Hollywood y de paso, vivir la experiencia Lollapalooza.

Como ustedes bien lo saben, el terreno en el que me desenvuelvo es el cinematográfico, pero siempre me he considerado un melómano empedernido, por lo que comparto mi experiencia en el evento más que como un experto en la material, como un amante de la música.

La gran particularidad de Lollapalooza es que se realiza en medio de la ciudad. El panorama que provee el espectáculo resulta un tanto impresionante, pues los escenarios están prácticamente rodeados de rascacielos, dando la impresión que se trata de una celebración cien por ciento citadina. La locación es el magno Grant Park, mismo que se encuentra en el corazón del centro de Chicago, por lo que pueden imaginar la postal que representa.

White Lies es un acto que considero se puede disfrutar mucho mejor en un escenario más íntimo, aunque los asistentes interpretaron canciones como “Strangers”, “Bigger Than Us” y “To Lose My Life”, pero nada que ver con aquellas presentaciones en los foros alternos de festivales como Coachella (donde los vi por primera ocasión).

white lies Foto de White Lies por Matt Ellis

El set de Bright Eyes consistió básicamente en una mezcla de su más reciente material, The People’s Key, con los grandes éxitos. La banda ofreció una actuación sólida, que nos dio la impresión de presenciar una actuación fríamente estructurada, sin embargo, la particularidad de las interpretaciones y las temáticas recurrentes que tienen que ver con la angustia juvenil y el poder de la conexión entre chico-chica siempre los convierte en una actuación indispensable en cualquier festival. Fuertes son los rumores de que está sea la última gira de Bright Eyes, según a las propias palabra de Conor Oberts, líder de la banda.

BRIGHT EYES Foto de Bright Eyes por Dave Mead

¿Qué tuvieron problemas de audio los de Crystal Castles? Yo, la verdad, ni me enteré. Disfruté mucho de la actuación de Alice Glass con la serie de melodías que escogieron para su actuación, culminando con “Not In Love” (sin contar con la presencia, obviamente, de Robert Smith de The Cure) y poniendo prácticamente a todos los asistentes a bailar.

crystal castles Foto de Crystal Castles por Matt Ellis

En lo personal, considero que la mejor actuación del primer día fue sin duda, la de Muse. Los he visto en varias ocasiones, pero la fuerza y la seguridad con la que iniciaron su set, interpretando “Uprising“, nos hizo olvidar inmediatamente las otras ofertas que había en ese mismo momento en los distintos escenarios (Coldplay, por ejemplo). La banda interpretó temas como “Supermassive Black Hole” y “Map of the Problematique”, entre otras, contando incluso con un espectáculo de fuegos artificiales. El trío inglés tomó por completo el escenario Music Unlimited con su espectáculo visual y con aquellas interpretaciones que permitieron que los miles de asistentes corearan sus canciones.

muse Foto de Muse por Jack Edinger

Presencié muy poco de la actuación de Coldplay, pero me dí cuenta inmediatamente que no hubo muchas sorpresas al respecto, salvo un tributo que Chris Martin ofreció en el piano, en memoria de Amy Winehouse al interpretar su versión de “Rehab“. Éxitos como “Yellow“, “Clocks” y “Viva La Vida”, fueron intercalados hábilmente con la finalidad de que en el set no existiera algún “bache”. Nos guste o no, Coldplay también puede resultar un atractivo “headliner” en festivales que ofrecen gran variedad musical como Lollapalooza.

coldplay Coldplay por Cambria Harkey

White Lies

Two Door Cinema Club

The Kills

Coldplay



comments powered by Disqus