Cobertura especial: Primavera Sound 2011


Cobertura especial desde San Miguel, España. Pulp, PJ Harvey, Animal Collective, Caribou, Las Robertas, Echo & the Bunnymen y más…


POR Staff Rolling Stone México  



Cobertura especial desde San Miguel, España. Pulp, PJ Harvey, Animal Collective, Caribou, Las Robertas, Echo & the Bunnymen y más...

Texto Oscar Villanueva
Fotos Oscar Villanueva y Claudia Ochoa

El cuerpo se siente bastante adolorido, y eso que apenas fue el primer día. Pero no importa. Ha valido la pena. Atravesar la mitad del mundo. Horas de turbulencias. Ha valido la pena. Uno de los mejores cárteles del año. El Primavera Sound me esperaba y no sabía del todo en que me había metido. Ahora lo sé. La introducción que por la que pase hoy me da una idea de lo que me espera a lo largo de 5 días: una muy ecléctica y numerosa oferta de propuestas. Y muchísimo sol. Desde cosas muy accesibles, y conocidas hasta originales sorpresas, pero que terminan volviéndose verdaderas joyas.

Para ir calentando motores, el festival abre sus actividades de una manera un poco más íntima, en el Poble Espanyol, un patio grande rodeado de edificios, dándole un aire colonial. En un principio, en este lugar se realizaba el festival, y es un gran detalle aun incluirlo en la programación.

Echo 4 Por Claudia Ochoa

La primera banda en tomar el escenario es Nisennenmondai, un trío de japonesas que aunque aparentan ser las personas más dóciles del mundo, al tomar sus instrumentos liberan zumbidos que se alargan incrementando su intensidad para al final liberar a una verdadera bestia; durante todo este tiempo han permanecido estáticas en sus posiciones, pero mientras avanzan las notas, sus miembros se van aflojando para entrelazarse al final con el grandioso clímax.

Nisennmondai 1 Por Claudia Ochoa

Pnis2 Por Oscar Villanueva

Posteriormente, desde Costa Rica, Las Robertas, con un sonido lo-fi, muy parecido a lo que hacen Vivian Girls, pero más que sonar a copia, tienen un twist agradable con cálidas guitarras, y unión de voces logran que se disfrute el tiempo que pasan en el escenario.

LasRobertas 3 Por Claudia Ochoa

Prob1 Por Oscar Villanueva

Comet Gain son una banda originaria de Inglaterra, con raíces en el folk y de grupos como Dexy’s Midnight Runners, aunque en vivo, tienen un sonido bastante parecido a Los Campesinos. Lograron una gran conexión con el público y sus melodías quedaron muy ad hoc con el atardecer barcelonés; las caras de ensoñación de los músicos se contagiaron hacia el resto de la gente.

Pcom1 Por Oscar Villanueva

CometGain 1 Por Claudia Ochoa

El plato fuerte del día fue Echo & the Bunnymen tocando sus dos primeros discos, Crocodiles y Heaven up Here, uno tras otro. La potencia que se alcanza a asomar en los discos, es amplificada en vivo, el primero la potencia del postpunk y el sonido que dejo Joy Division, el segundo sumergiéndose en aguas más experimentales, pero sin perder nada de fuerza. El encoré tuvo un par de sorpresas, “Nothing lasts Forever”, del Evergreen, donde además el escenario fue bañado en luz verde para conmemorar al nombre del disco y “Lips like sugar”, un verdadero clásico de los ochentas.

Pecho1 Por Oscar Villanueva

Echo 1 Por Claudia Ochoa

Caribou siempre es sinónimo de baile y no decepcionaron. Para los que los han visto en sus presentaciones en México, saben que desde el principio salen con todo y aun así, la energía va incrementando conforme pasan las canciones. Agregue la belleza del lugar y el primer día cierra con broche de oro.

Pcar2 Por Oscar Villanueva

Caribou 3 Por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus