Cobertura especial: Primavera Sound día 2


GAF, Emeralds, P.I.L., The Flaming Lips, Girl Talk, Interpol, Cults, Triángulo de Amor Bizarro, y más en el segundo día del festival.


POR Staff Rolling Stone México  



GAF, Emeralds, P.I.L., The Flaming Lips, Girl Talk, Interpol, Cults, Triángulo de Amor Bizarro, y más en el segundo día del festival.

Texto Oscar Villanueva
Pie de foto: Claudia Ochoa
Fotos Oscar Villanueva y Claudia Ochoa

Ahora sí comienza la carrera larga, el segundo día del festival, el primero en el Parc dél Forum. Un lugar increíblemente agradable (pero en realidad, cualquier lugar festival merece puntos extra si se celebra al lado del mar), construido originalmente para albergar el Forum Universal de les Cultures, terminó albergando año con año al festival, después de moverlo del Poble Espanyol a partir del 2005. Con 10 escenarios desperdigados por una gran extensión de terreno, comunicados por caminitos de adoquín, arena y un puente con celdas solares (Wayne Cohen publicó una foto en Twitter la mañana del día de su presentación), en definitiva hay con qué mantenerse ocupado. Lo complementan dos áreas de comida, una techada y un pasillo doble para venta de mercancía de bandas, donde uno puede mantenerse muy ocupado para esos espacios entre bandas.

El día empieza con GAF, provenientes de las islas Canarias. Un grupo de post rock, sus canciones avanzan lentamente, con múltiples texturas, tomándose su tiempo para desenvolverse lenta pero rítmicamente. Algunas instrumentales, mientras que otras tienen voces. Es una interesante propuesta de un lugar del que pocas veces escuchamos nombrar.

Pgaf2 Por Oscar Villanueva

Emeralds es difícil etiquetarlo, ya que sus composiciones son seres que se niegan a estar quietos, deslizándose de un género a otro mientras transcurren. Los ruiditos y cliks con los que se comunican sus maquinas se deslizan sobre los gritos de la guitarra que poco a poco va incrementando su intensidad, para sostenerlo todo en una base de ruido, sin llegar a opacarlas. Para esas noches solitarias de insomnio, esto se vuelve un compañero bien recibido.

Peme1 Por Oscar Villanueva Emeralds 5 Por Claudia Ochoa

John Lydon, una vez que se hartó de los Sex Pistols, regresó con algo que pocos esperaban de él, pero que le dio bastantes años de trabajo y éxito con la crítica: P.I.L. (Public Image Limited), caracterizado con una sonido post punk con tendencias hacia el dub y uso mínimo de instrumentos. Bastante gente fue a viajarse con los bajos, ritmos y los efectos de voz en canciones como “Albatross”, o bailar en “This is not a Love song”.

PIL 2 Por Claudia Ochoa

Ppil2 Por Oscar Villanueva

Wayne Cohen debe ser la persona más clavada y amorosa del show business, ya que previo a su presentación, dio una pequeña explicación de las reacciones que los estrobos pueden causar a la gente (solución, voltear hacia otro lado). Cualquiera que ya haya visto a The Flaming Lips sabe que son todo un espectáculo, con múltiples eventos desarrollándose en el escenario. Las manos láser, el megáfono humeante, la cámara macro que deja entrever los pelos de la nariz de Wayne, un verdadero circo. Además, yo considero que comenzar, después de un intro musical con “She Don’t Use Jelly” es una genialidad sólo comparada con el pan en rebanadas.

Pflam1 Por Oscar Villanueva

Flaming Lips 2 Por Claudia Ochoa

Para terminar, justo antes de que salga el sol, Gregg Gillis se encarga bajo su alter ego, Girl Talk, de quitarles la energía a los necios que aún quieren fiesta, y créanme, aún hay bastantes. Con un set diferente al que presentó en México, pero la misma actitud; más confetti y rollos de papel de baño, los mejores momentos fueron al meter “Windowlicker” de Aphex Twin con Biggie, explotar todo con “Today” de The Smashing Pumpkins y cerrar con la clásica “Imagine”. Una pequeña dosis de tranquilidad entre el asalto de sampleos para reflexionar mientras sale el sol.

Pgirl1

cinco estrellas y medio

Marina Gallardo 1 Sobre el escenario Ray-Ban se presentó la española Marina Gallardo, con un rock basado en guitarras, bajo, algunas percusiones y letras en ingles.

Cults 4 El dueto estadounidenses se presentó en el escenario ATP ante un gran número de gente. Con la dulce voz de su vocalista tocaron temas de su Cults 7, como “Go Outside”, “Most Wanted” y “The Curse”.

Triangulo de Amor Bizarro 4 Muchos fueron los temas coreados de Triángulo de Amor Bizarro, que con un lleno en el escenario principal, San Miguel, presentaron temas como “Amigos del Género Humano” y “De la Monarquía a la Criptocracia”.

Colectivo Oruga 1 Como parte de las nuevas propuestas en el escenario curado por la revista Vice, escuchamos a Colectivo Oruga, conjunto que con sintetizadores, teclados y algo de guitarra, nos dan un pop rock electrónico que en ocasiones recuerda a Cut Copy.

Glasser 4 Entrada la noche sonó la hipnotizante voz de Cameron Mesirow, vocalista de Glasser, que con una caja de ritmos y un gran juego de luces, deleitaron a los curiosos. Vocalmente suena a un conjunto entre Björk, Florence and the Machine y Alison Goldfrapp.

Baths 3 El baile no se hizo esperar ante el joven de 22 años, Baths, que ha dado la vuelta en los blogs desde el 2010 con su propuesta chill-wave / electrónica, muy al estilo de Teengirl Fantasy y Toro et Moi.

The Fresh and Onlys 3 The Fresh and Onlys: Con un sonido más clásico dentro del rock estadounidense, acompañado por guitarras, bajo y batería con bastante reverb, presentaron temas como “Do You Belive in Destiny”, así como su conocido tema “Waterfall”

PSDÍA1OK



comments powered by Disqus