Cobertura especial: Primavera Sound día 3


Avi Buffalo, James Blake, The Fiery Furnaces, Pere Ubu, Explosions in the Sky, Pulp, Battles, Belle & Sebastian, Javiera Mena, M. Ward, Male Bonding, Tennis, Twin Shadow, The National.


POR Staff Rolling Stone México  



Avi Buffalo, James Blake, The Fiery Furnaces, Pere Ubu, Explosions in the Sky, Pulp, Battles, Belle & Sebastian, Javiera Mena, M. Ward, Male Bonding, Tennis, Twin Shadow, The National.

Texto Oscar Villanueva
Pie de foto: Claudia Ochoa
Fotos Oscar Villanueva y Claudia Ochoa

El cansancio acumulado de los días anteriores empezaba a hacerse notar, pero simplemente se aprende a ignorarlo cuando aun hay demasiado que ver. Afortunadamente, nubes tempraneras bloquearon la inclemencia de los rayos del sol y la extensa tarde se hace mucho más apacible. Ya más familiarizado con el Parc del Fòrum, las distancias se sienten menos y uno se ha aprendido tanto la distribución de los escenarios así como sus atajos. Hay mucha más gente ahora desde temprano y se ve que no dejaran de llegar a lo largo del día.
Con un disco editado, Avi Buffalo abre el escenario principal el tercer día. Tomando notas de Galaxie 500, shoegaze y The Shins, (uno podría pensar que la voz es la de James Mercer en el sencillo “What’s in it for”), sus melodías pop logran crear ensoñaciones musicales que saltan a pesadilla a la menor provocación.

Pavi1 Por Oscar Villanueva Avi Buffalo 2 Por Claudia Ochoa “What’s in it for?”  el tema más esperado en la presentación de Avi Buffalo

Nuevo favorito de la crítica, James Blake, tuvo una impresionante asistencia para estar en uno de los escenarios más pequeños. Sus beats, loops y voz deformada hacen mecer conjuntamente a la masa reunida que escucha en admirable silencio. Acompañado del poder extra de batería y guitarra, las deberían tomar un poder adicional. Desafortunadamente, creo que por ser un escenario al aire libre se pierde algo de la intimidad que transmite el disco.

Pblake1 Por Oscar Villanueva

En el escenario más lejano, los Fiery Furnaces se presentaron en esta ocasión como un cuarteto, y en definitiva me quitaron el mal de sabor que dejaron en su visita a México. Las canciones toman una nueva vida, mientras que Matt saca los ruiditos que podrían salir en cualquier caricatura de su guitarra, Eleanor muestra una locuacidad tan elegante, que sería la envidia de cualquier rapero.

Pfie2 Por Oscar Villanueva

Pere Ubu, uno de los grupos más notables y queridos en salir del underground americano, también tuvo su buena asistencia, conformada más que nada por cabecitas grises, pero con la misma energía que los seguidores más jóvenes, y en una de las verdaderas maravillas del festival. Inspiradas en osos Grizzly, ovnis, pilas de llantas en la calle, David Thomas nos muestra un mundo donde lo mundano se ha vuelto especial, y que Cleveland debe ser de verdad un lugar muy raro.

Pubu1
Aunque la frase que pronuncio Muanf Arayani, de Explosions in the Sky, no fue traducida de la forma más acertada, lo que representaba se entendió con lo tocado por la banda. Tomando la inmensidad del mar como referencia, Explosions in the Sky intentó plasmar su belleza, quietud, estruendo y melancolía en sus composiciones musicales, donde el silencio se funde con la distorsión más destrozadora. Música para disfrutarse de noche mientras se ve el cielo .

Pex1 Por Oscar Villanueva

Jarvis Cocker es un maestro, una de las personas con más clase y elegancia que existen. Se demostró en su visita a México y lo recalcó aún más con su grupo. Sin duda el grupo más esperado en el festival hasta ese momento, Pulp cumplió como debía entonando sus himnos más conocidos así como algunas favoritas. Su última presentación en la ciudad sucedió en el 2002. Hubo un momento en que Jarvis se bajó a pintarle las uñas a una de las persona de enfrente y “Common People” fue dedicada a los campistas que se encuentran desde hace más de una semana en Plaza Catalyuna. Ya no se podía pedir más.

Ppulp1 Por Oscar Villanueva Pulp 7 Por Claudia Ochoa “Do You Remember the First Time?” fue el tema con que abrió Pulp su presentación en el Primavera Sound 2011.

Pulp 8Jarvis se une a la Indignación ante los heridos y golpeados por granaderos en Plaza Catalunya en Barcelona, la mañana de su presentación. “Common People” fue el tema más coreado de la noche.

Con la salida de Tyondai Braxton, Battles se ha renovado en una nueva unidad, empezando de alguna forma desde cero. Ahora un trío, interpretando solamente material de un nuevo disco que aún no ha salido, es difícil no decepcionarse un poco ante la falta del material del Mirrored. Sin embargo, todo lo tocado es suficiente para prender a la numerosa multitud que continua buscando fiesta.

Pbat1 Por Oscar Villanueva

Belle & Sebastian 3Belle & Sebastian: Los favoritos del publico iniciaron con “I Didn’t see it coming”, primer sencillo de su más reciente álbum Write About Love.

JavieraMena 2La chilena, Javiera Mena, en compañía de las guitarras del venezolano Cheky del grupo Algodón Egipcio y Jóvenes y Sexys, llenó el escenario Adidas

M Ward 3M. Ward presentó temas propios, como de su proyecto alterno Monsters of Folk, y un cover a Daniel Johnston.

Male Bonding 1El Slam no se hizo esperar ante las guitarras de Male Bonding

Tennis 2Entre teclados y una dulce voz, Tennis deleitó con “South Carolina” de su álbum debut.

Twin Shadow 5Twin Shadow que, con su potente voz, hizo bailar a todos los hipsters.

The National 2The National, uno de los actos más esperados en el Primavera Sound 2011



comments powered by Disqus