Cobertura especial: Primavera Sound día 4


Warpaint, PJ Harvey, Animal Collective, Mogwai, GEPE, Gang Gang Dance, Fleet Foxes, Clouth Nothings, Algodón Egipcio y más..


POR Staff Rolling Stone México  



Warpaint, PJ Harvey, Animal Collective, Mogwai, GEPE, Gang Gang Dance, Fleet Foxes, Clouth Nothings, Algodón Egipcio y más..

Texto Oscar Villanueva
Pie de foto: Claudia Ochoa
Fotos Oscar Villanueva y Claudia Ochoa

El cuarto día del festival (y último en el Parc del Fòrum) tiene una afluencia menos notoria que la del anterior, pero a lo largo del día continúa una entrada constante de las personas. También para beneplácito de muchos, nubes cubren de forma temprano el cielo, transformando un calor bastante agotador en una tarde muy agradable donde el viento soplará constantemente.

Para empezar, llego temprano al Auditorio RockdeLux para la presentación de Perfume Genius. El lugar es una verdadera maravilla de acústica e intimidad, y notablemente, la gente aquí sí tiene el respeto de quedarse callados mientras ven un concierto que necesita de tanto silencio. Lo que más se escucha durante las 3 primeras canciones sólo son los clicks de las cámaras. Acompañado por una segunda persona para las otras partes en el piano y segunda voz, Mike Hadreas llena la quietud del lugar con su frágil pero bellísima voz, narrando historias de desencanto, maldad inherente de las personas y la crudeza de la vida.

Pper1 Por Oscar Villanueva

The Soft Moon compone canciones donde lo primero de lo que se percata uno es el sentido de urgencia y desesperación que la propulsan hacia adelante. El sentimiento de estar en un túnel oscuro sin fin, en vivo es traducido a un embate frontal de bajo y distorsión mientras los beats hacen que el cuerpo se mantenga en constante movimiento. Cabe resaltar que este grupo merece medalla por juntar el mayor número de darkies tan temprano.

Pmoon1 Por Oscar Villanueva

Con un segundo disco bajo el brazo Fleet Foxes, ha regresado a los escenarios desde hace un tiempo, y su presentación quedó en un horario perfecto de la tarde, para disfrutar de sus intricadas armonías, mientras el cielo empezaba a oscurecerse. “Winter Hymnal” se oye tan simple, pero bella en vivo, que quien no se sienta conmovido o tenga recuerdos de Heidi descendiendo corriendo de los Alpes, es que nunca tuvo niñez.

Pfleet1 Por Oscar Villanueva

Fleet Foxes 3Con gran emoción los Fleet Foxes se presentaron por primera ocasión en el Primavera Sound. Por Claudia Ochoa

Rubik es un grupo que junta la intensidad y pompa de Arcade Fire, pero cambiando los aires fríos de Canadá por los aun más fríos vientos de Finlandia y agregando toques de la tecnología descompuesta que siempre manejó Grandaddy. Melodías intricadas pero extremadamente bailables terminan juntado a bastante gente a uno de los escenarios más pequeños del festival.

Prub2 Por Oscar Villanueva

De PJ Harvey qué se puede decir. Es un ángel enviada para deleite de los mortales. Antes descargaba su furia en sus guitarras, pero ahora encontró maneras más sutiles para demostrar su enfado con el estado de mundo, como se demuestra en “Down by the Water”, un susurro puede ser igual de efectivo que un grito. Concentrándose casi por completo en su nuevo disco Let England Shake, no faltaron un par de clásicos como el transformado “Big Exit” para cerrar con la siempre excelente “Meet ze Monsta”.

Ppj2 Por Oscar Villanueva

PJ Harvey 2 Una pacifica PJ Harvey pisó el escenario presentando su ultima producción Let England Shake. Por Claudia Ochoa

Animal Collective, ahora nuevamente un cuarteto, puso a bailar desde el principio de su set a toda la gente reunida en el escenario principal. Normalmente tocan material nuevo que ni siquiera ha sido grabado, y aquí no fue la excepción, pero eso no fue impedimento para fueran recibidas como clásicos consagrados. Ritmos, texturas, ruidos se fusionan en una masa viviente que demanda al cuerpo estar en constante movimiento. Una muy feliz sorpresa fue la inclusión de “Did you see the words” y “We tigers”.

Pani2 Por Oscar Villanueva

Animal Collective 1 Animal Collective fue el encargado de cerrar el escenario San Miguel en el último día en el Parc del Forum. Por Claudia Ochoa.

Ya para finalizar uno de los días más ajetreados, DJ Shadow, maestro de los sampleos, se presentó dentro de uno de los props más extraños, una esfera geodésica que rotaba para mostrarlo a él tocando dentro, rodeado de todo su equipo mientras que en las pantallas se difundían imágenes de todo tipo, complementando una saturación tanto visual como sónica. Había momentos que recordaban inclusive a Squarepusher por el gran atasque de ritmos. La única gran queja que tendría del festival fue el cambio en su horario, adelantándolo media hora sin previo aviso. De verdad me habría encantado poder disfrutar más tiempo la música de Josh Davies.

Pdj1 Por Oscar Villanueva

Salgo en calidad de zombie del festival, pero afortunadamente el metro permanece abierto toda la noche en Barcelona, facilitando mi traslado junto con otras miles de personas. Es difícil no quedarse dormido, pero todo el esfuerzo ha valido la pena, han sido 3 días increíbles y aun falta un pequeño estirón que sirve a manera de epílogo el día de mañana.
cinco estrellas

Algodon Egipcio 1Algodón Egipcio: El venezolano presentó temas ante unos cuantos curiosos en el escenario Myspace

Clouth Nothings 2El rock punk no se hizo esperar ante Clouth Nothings.

Gang Gang Dance 4Gang Gang Dance: Baile y tambores animaron al público tras el partido de Barcelona vs. Manchster United.

GEPE 1Una de las presentaciones latinoamericanas estuvo a cargo de GEPE

Mogwai 2Mogwai dedicó temas al recién fallecido Gil Scott Heron

Warpaint 2Las chicas de Warpaint dedicaron temas a las chicas de Barcelona

PSDÍA1OK PSDÍA2 PSDÍA3



comments powered by Disqus