Cobertura especial Vive Latino 2012. Día 2


Al igual que el año pasado con Caifanes, los de Café Tacvba habían logrado el sold out del segundo día del festival.


POR Staff Rolling Stone México  



Al igual que el año pasado con Caifanes, los de Café Tacvba habían logrado el sold out del segundo día del festival.

Por @Paos García
Fotos de Salvador Bonilla y Antonio Sánchez Flores

La llegada al Foro Sol dejaba claro que se trataría de un día intenso. Las calles aledañas al Autódromo y al Palacio de los Deportes se habían convertido en un estacionamiento improvisado. Al igual que el año pasado con Caifanes, los de Café Tacvba habían logrado el sold out del segundo día del festival.

El escenario Indio Verde se encendió temprano con la presentación de Sekta Core, que desde el primer instante hizo que la gente comenzara a brincar y a armar impresionantes círculos de slam.

Siddhartha fue el encargado de abrir la carpa DanUp, donde alrededor de unas tres mil personas se dieron cita para escuchar y corear parte de su nuevo material Náufrago, así como de su disco debut Why You?.

El Columpio Asesino ofreció una actuación contundente. Poderosos guitarrazos y sintetizadores se escucharon sobre el escenario verde con canciones como “On The Floor” , “Perlas” y “Toro”, de su exitoso disco Diamantes. La intensidad del escenario siguió de la mano de Lost Acapulco, que hizo bailar a los enmascarados que se encontraban entre el público, al ritmo de su psicodélico surf.

El columpio Asesino
Al caer la tarde, el escenario DanUp era el más cómodo para la actuación de Astro. El Sol comenzaba a ocultarse y la gente aprovechaba para recostarse sobre el pasto y escuchar cómodamente a la banda chilena. “Nos quieren en Chile, pero nos quieren más en México”, gritó el líder de la banda luego de ser ovacionados tras tocar sus éxitos “Maestro Distorsión” y “Ciervos”.

Sobre el escenario Verde, el IMS seguía calentando los ánimos. Resulta interesante ver cómo ha ido cambiando su espectáculo con el paso del tiempo; de iniciar con pequeñas tocadas en el Pasagüero donde sólo era Marcelo Lara y sus juguetes, hasta llegar a una banda completa con un show bien armado, capaz de poner a bailar a miles de personas.

Más tarde era el turno de Foster The People, que a pesar de haber ofrecido una excelente actuación, no logró conectarse por completo con el público. Ni el hacer versiones más potentes de sus canciones, y mucho menos el tocar “Pumped Up Kicks” con mariachi, los salvó de un público apático. Lo mismo ocurrió con Kasabian, quienes tuvieron que lidiar con el “papara papa eo eo” de la gente que esperaba a Café Tacvba.

Foster The People
El detalle de los mariachis al final del show de Foster The People hizo que la gente se abriera un poco y le diera al menos un recibimiento más caluroso a Kasabian. Abrieron su set con “Days Are Forgotten” de su reciente disco Velociraptor!, del que también tocaron “Re-wired” y “Switchblade Smiles”. Tom Meighan, líder de la banda, estaba sorprendido por la enorme cantidad de gente que se encontraba a su alrededor y, en repetidas ocasiones, intentó interactuar con la gente, aunque sin mucho éxito. Su set fue impecable, sonaron canciones como “Club Foot”, “Where Did All The Love Go?” y “Fire”, con un sonido estridente que sin duda se hubiera disfrutado mucho más en un concierto propio. A pesar del esfuerzo de los organizadores por abrir el cartel a diversos países y diversos géneros, definitivamente éste no era un festival para bandas como Foster the People, TV On The Radio o Kasabian.

kasabian en México
Más tarde, las luces se apagaron de nuevo y mientras la gente trataba de encontrar las siluetas del cuarteto sobre el escenario, los originarios de Ciudad Satélite comenzaron a hacer sonar “El Baile y el Salón” en un escenario que se levantó justo a la mitad del Foro. Desde esa torre iluminada, los tacvbos tocaron “Eres” y le rindieron tributo a algunas de las bandas que conformaron el cartel del Vive Latino y de la escena musical nacional; Hello Seahorse! con Nortec, Porter con el IMS, fue algo de lo que se pudo escuchar en el nuevo “popurock” de Café Tacvba. Aunque fue grata la sorpresa del escenario alterno, el audio no lo fue del todo, ya que lamentablemente sonaban desfasados y las pistas corrían antes de su ejecución en los instrumentos. Ya posicionados sobre el escenario principal, Ruben Albarrán dio una muestra de su gran habilidad como frontman y aún con el pie lastimado, anduvo de un extremo al otro del escenario interactuando con el público. El set de los tacvbos fue seguro, fue clásico, similar a lo que hemos escuchado en las recientes presentaciones salvo con algunos cambios. “Como te extraño”, “Las persianas”, “Las Flores”, “Chilanga banda” fueron algunas de las que sonaron apelando a la melancolía de los asistentes que, de forma espectacular, se llevaron el show e incluso lograron opacar a la banda con su enorme respuesta y entrega, aún a pesar del cansancio y la espera.

Café Tacvba

Picture 1 of 59



comments powered by Disqus