Corona Capital: Día 1


El primer día del Corona Capital contó con actuaciones de The hives, Cat Power, Die Antwoord, Major Lazer, The Kills, Suede y mas.


POR Staff Rolling Stone México  



El primer día del Corona Capital contó con actuaciones de The hives, Cat Power, Die Antwoord, Major Lazer, The Kills, Suede y mas.

Textos: @Verónica Galicia, @Vania Hernández, @Jorge Ramis

Fotos: Salvador Bonilla, Antonio Sánchez
Edición: Romina Pons (@rominapons)

En la tercera edición del Corona Capital, la fiesta musical dio la bienvenida al público sediento de propuestas vanguardistas, donde el banquete fue cerrado con los beats de Basement Jaxx.

Technicolor Fabrics – Escenario Corona Light
Procedentes de Guadalajara, la banda Technicolor Fabrics se encargó de dar el banderazo de salida en el escenario Corona Light. El público ya los esperaba. Contrario a la amenaza de lluvia, los rayos del Sol estuvieron a toda su potencia y fue uno de los motivos para que Juan Pablo, el vocalista, lanzara una invitación para degustar su propuesta a la par del clima. La respuesta del público puso a flor de piel los sentimientos del líder de la banda, quien dijo con la voz entrecortada: “Ahorita que estaba cantando me dieron ganas de llorar”, para luego ser apoyado por gritos y aplausos.”Qué bonito es estar con ustedes, compartir esta vibra”, agregó.

Mutemath – Escenario Corona Light
Quienes abrieron la pista de baile fue Mutemath. Un grupo de féminas cerca del escenario llamaron la atención al dejarse llevar por el ritmo y agitar su cabellera.La intensidad del baterista, Darren King, hizo que llevara los platillos al suelo, para luego ser vueltos a su lugar por su equipo de trabajo. En las pantallas se pudo apreciar a una de sus seguidoras con el nombre de la banda pegado en una cartulina pegada en la frente.

Dum Dum Girls – Escenario Corona
Estas hermosas californianas vestidas de negro conquistaron al público en su primer visita a nuestro país. Su música, -mezcla de garage y noise hecho por chicas- sonó espectacular mientras ellas adornaban el escenario frente a los visuales de brillantes colores que había detrás. Una muy grata sorpresa fue el cover a The Smiths con el que cerraron su presentación, que hizo que todo el público regresara a cantar junto con ellas “There Is A Light That Never Goes Out”.


Unknown Mortal Orchestra – Bizco Club
Con una carpa que resguardaba al público de los momentos más candentes del sábado, Unknown Mortarl Orchestra, salió con diez minutos de retraso. Era uno de los actos con mas expectativa de la tarde, sin embargo la baja calidad del audio hizo que la presentación de Ruban Nielson y compañía terminara siendo una total decepción. Aunque su sonido psicodélico estuvo al tope, las bocinas no dieron para más y eso se notaba en la reacción del público, el cual se comenzaba a juntar sólo para observar a la banda que seguía después de ellos: Die Antwoord. Ni con su más popular sencillo, “Ffunny Ffrends”, la agrupación pudo animar a la audiencia. Fue una presentación que dejó mucho que desear, pero que logró satisfacer a los pocos fanáticos (de hueso colorado) que ahí se encontraban.

Die Antwoord – Bizco Club
Uno de los actos más esperados de la carpa electrónica fue Die Antwoord, y es que los sudafricanos son muy reconocidos por sus estrafalarios actos en vivo. Igual que con Unknown Mortal Orchestra, el trío salió con diez minutos de retraso. Para ese entonces el escenario estaba a reventar. Reunieron a una enorme cantidad de gente. Agresividad es el sentimiento que se inhala cada que Yolandi, DJ Hi-Tek, y Ninja suben a un escenario. Desde la primera canción, el trío comenzó con una actitud retadora hacia el público, subieron al escenario mientras pintaban dedo y coreaban “Fok Julle Naaiers”, que contiene la frase ‘Dj Hi-tek will fuck you in the ass’. Para ellos, está bien el uso de palabras como faggot o nigger, porque Hi-tek es gay y Ninja se lleva bien con muchos africanos. La gente inmediatamente comenzó a saltar y el piso retumbaba como si fuera un terremoto. La tierra se movía, pues se trataba de un acto que en vivo es potente, pero que carece de fondo y sustancia. Yo-landi y Ninja hacen una buena dupla y esa química se nota en el escenario. Die Antwoord refleja el estilo Zef en todos sus aspectos y, al parecer, al público mexicano le encanta. Sin duda alguna, el éxito que tiene Die Antwoord es un fenómeno muy analizable, pues ellos representan todo lo que significa el “mal gusto” para nuestra sociedad occidental, pero a la gente le resulta interesante y curioso. Una idea muy atractiva que funciona muy bien para ganar dinero (ya vimos como lograron abarrotar un escenario y eso que no estaban a una hora fuerte). Si no se toma tan en serio, el acto de Die Antwoord resulta divertido y entretenido. Definitivamente fue una de las presentaciones más activas del sábado.

The Walkmen – Escenario Corona Light
Estos neoyorkinos nos ofrecieron un set en su mayoría compuesto por tracks de su recién editado Heaven. Si bien es un disco más tranquilo, el peso de las guitarras y la vitalidad de la banda en el escenario le dieron impresionante fuerza a la presentación. Las mejores sin duda, “Heartbraker”, “Love is Luck” y su ya clásico “The Rat”.

Cat Power – Escenario Capital
Recién estrenada su gira Sun el pasado jueves 11 de octubre en Miami, Cat Power ofreció en el festival Corona Capital la segunda presentación de la misma. Tras una muy dura crítica (con fotos terriblemente malas) del Miami New Times que describían este primer show de la gira como “un accidente de tren”, Chan respondió agresivamente vía instagram (@afasm) llamando al autor de éstas “cuadrado” y prometiendo una crítica de él en su blog incredtv.com. Una Chan cansada, bronceada y con un mohawk rubio apareció en el escenario Capital para entonar “Cherokee”. Su voz comenzó a salir unas canciones después, sin embargo se le notaba desconcentrada y un poco desconectada de su banda, -tomando en cuenta que su banda anterior,Dirty Delta Blues Band, era perfecta para Cat Power-. Una presentación brutalmente realista, fuerte y quizás un poco decepcionante para todos los que seguimos enamorados de esa tímida y dulce chica de fleco que nos conquistó hace varios años en el edificio Ex Nafinsa.

Major Lazer – Bizco Club
Major Lazer siempre termina siendo una gran fiesta. La actitud de Diplo es única y eso se nota en sus mezclas: una combinación entre canciones nuevas, ritmos latinos, brasileños, africanos, y un house súper pesado que sólo pretende poner a la gente a bailar. Sin duda alguna, Major Lazer le agregó un aderezo especial a todas las bandas que estuvieron en el escenario Bizco Club, pues las mezclas de Diplo son muy particulares y siempre logran una sensación única en cada espectador. Si quieres pasarla bien mientras el sudor, el alcohol y la sangre corren por tus venas, no debes perdértelos.

The Kills – Escenario Corona
Al filo de las 8 de la noche, el fondo del Escenario Corona se transformó en animal print para dar paso a la tercera presentación de The Kills en nuestro país. El sonido único de las guitarras y pedales de Jamie Hince, el canto en gritos y el cabello de fuego de Alison Mosshart en el escenario y un público vibrante hicieron de esta presentación uno de los momentos más efusivos del festival. Dando continuidad a las presentaciones de su gira Blood Pressures, este dueto se presentó acompañado de cuatro percusionistas que refuerzan los beats de su ya clásica caja de ritmos. Grande apertura con “No Wow”, increíble momento cuando Alison toma rienda de las percusiones para “Pots and Pans”, desgarradora presentación de “The Last Goodbye” con su mirada estoica en el escenario, gran forma de recuperar la fuerza con “Fuck The People”, seguida de “Monkey 23” y una re-versión muy adecuada de “M.E.X.I.C.O.” para cerrar.

Suede – Escenario Corona Light
Con menos público del esperado, sucedió la primera presentación de Suede en nuestro país. Un Brett Anderson enfundado de elegante negro salió para entonar “She” y sorprender a una audiencia muy a la expectativa, para seguir con un set grandes momentos de la banda como “Trash”, “Animal Nitrate”, “Can’t Get Enough”, y “Metal Mickey”. Brett se ve joven, bailó como siempre, cantó como nunca, mientras giraba el micrófono en el aire, brincaba desde la tarima de la batería y seducía a la audiencia. Imposible no recalcar la hermosa interpretación de “The Wild Ones” con Brett sentado en la orilla del escenario y un encore muy inesperado de “Saturday Night” fuera del escenario mientras tocaba la mano de todos los fans que estaban pegados en la valla de seguridad.

The Hives – Escenario Corona
El concepto: un titiritero que controlaba a los miembros de The Hives. Los suecos –vestidos con fracs– son populares en todo el mundo y eso se debe a su gran capacidad para interpretar sus canciones en vivo. Todos sus éxitos sonaron a través de las bocinas del Escenario Corona para otorgar así un espectáculo lleno de intensidad. Aunque la apatía de la gente ganó esta vez, la agrupación sueca se divirtió y dio una buena muestra de energía que se notaba cada que su vocalista intentaba hablar un poco de español. No obstante, su presentación concurrió sin novedades y relevancias. Fue un digno acto para darle cierre al escenario principal.

New Order en Corona Capital

Picture 1 of 67

New Order en Corona Capital



comments powered by Disqus