El rock alternativo brilla en Tajín


Esto es lo que sucedió en el tercer día de Cumbre Tajín


POR Staff Rolling Stone México  



Esto es lo que sucedió en el tercer día de Cumbre Tajín

Fotografía: Salvador Bonilla
Por: Natalia Cano

La tercera jornada de Cumbre Tajín parecía una fiesta dedicada a la gloriosa década de los 90. Por un lado, el poder sonoro de The Smashing Pumpkins, uno de los estandartes del llamado “rock alternativo”. Por otro, Blind Melon, un grupo de culto al que la muerte del vocalista Shannon Hoon le impidió consolidarse como una de las propuestas más interesantes emergidas en la mencionada época.

Previo a su presentación como el acto estelar en la tercera jornada de la 14a edición de Cumbre Tajín, Billy Corgan, quiso vivir la experiencia de conocer un poco sobre la cosmovisión del pueblo totonaca, y acudió a la casa sagrada del Kantiyán, conocida como la Casa de los Abuelos Totonacas, acompañado por el guitarrista Jeffrey Schroeder y el baterista Mike Byrne para realizar un ritual.

“Comprendo que este (Tajín) es un sitio espiritual. Pude visitar el sitio arqueológico y sé que ahí ocurrían cosas muy luminosas y otras muy locas como los sacrificios humanos. Según me comentó un guía, en el momento de esplendor de Tajín llegaron a vivir unas 25 mil personas”, dijo Corgan, durante un encuentro con la prensa previo a su presentación en el festín musical.

Corgan transmitió esa conexión espiritual con México sobre el escenario. A diferencia de su concierto de septiembre en la Arena Ciudad de México, su presentación en Tajín presentó un setlist combinado con algunas de las canciones que conforman Oceania y otros éxitos de The Smashing Pumpkins.

El concierto inició con “Quasar”, a la que le siguieron “Cherub Rocks”, “Bullet With Butterfly Wings”, “The Celestials” y un cover al tema “Space Oddity”, de David Bowie.

Tras unos minutos de iniciado el concierto, The Smashing Pumpkins lidió con algunos problemas técnicos que provocaron que el audio se fuera por unos segundos. Sin emitir palabra alguna, ni gesticular, Corgan se mantuvo tranquilo y siguió tocando con toda normalidad.

En la carpa denominada “El Nicho de la Música” también sonaron: “X.Y.U.”, “Disarm”, “Tonight Tonight”, “Oceania”, “Pale Horse”, “Ava Adore”, “Zero”, “Stand Inside Your Love” y “United States”. El cierre definitivo llegó con “1979” y “Today”.

Previo a la presentación de los Pumpkins, Blind Melon se encargó de calentar los ánimos entre los adeptos rockeros.

Acompañados de Travis Warren, que en 2006 se convirtió en el vocalista del grupo tras la muerte del cantante Shannon Hoon, en 1995, los guitarristas Christopher Thorn y Rogers Stevens, el bajista Brad Smith y el baterista Glen Graham interpretaron los éxitos que acompañaron al grupo en la década de los 90, tales como: “Soup”, “Toes Across The Floor”, “Change”, “Galaxy” y “No Rain”.

A pesar de la energía que Warren proyecta en el escenario, el personaje que Hoon recreaba en cada concierto es insuperable y esta segunda vuelta de Blind Melon hace parecer a sus integrantes tan sólo una buena banda de covers de lo que el grupo fue alguna vez.

Ozomatli y La Gusana Ciega fueron los encargados de imprimir el sabor latino a la jornada dedicada al rock alternativo en Tajín, con una propuesta que va del funk, la salsa, la cumbia y el hip hop a un rock más melódico que a veces saca su lado más experimental.

CUMBRE TAJIN

Picture 1 of 42



comments powered by Disqus