Hell & Heaven Metal Fest 2014


Overkill fue una de las agrupaciones más esperadas de la maratónica jornada musical, que logró reunir a más de 40 mil personas


POR Staff Rolling Stone México  



Overkill fue una de las agrupaciones más esperadas de la maratónica jornada musical, que logró reunir a más de 40 mil personas

Por Natalia Cano
Fotos de Salvador Bonilla

“Dios ama a los metaleros”, escribieron algunos usuarios en redes sociales para ironizar sobre las bondades del clima del sábado en la Ciudad de México. Quince días antes, las inclemencias del tiempo obligaron a los organizadores del Festival Capital a suspender durante casi una hora los conciertos del primer día, siendo la actuación de Massive Attack la más afectada. A diferencia del mencionado festín rockero, si de algo pudo presumir el Hell & Heaven fue de tener un día soleado.

El buen clima del sábado fue un buen augurio. Todo parecía estar listo para que el festival metalero más grande de Latinoamérica por fin pudiera efectuarse, después de su cancelación por las autoridades mexiquenses hace siete meses, hecho que desató controversia a nivel local, nacional e internacional por su trasfondo político y social.

Desde temprana hora, decenas de asistentes, vestidos de negro de pies a cabeza, formaron largas filas para ingresar a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde fueron montados los cinco escenarios que recibieron a las más de 60 agrupaciones nacionales y extranjeras que dieron vida al cartel de la cuarta edición del Hell & Heaven, la primera que se realizó fuera de su natal Guadalajara.

Los seguidores de KISS, la agrupación estelar del festival, fueron mayoría. Los rostros maquillados como “The Demon”, “Starchild”, “Catman” y “Spaceman” se replicaban mientras las horas pasaban, y los objetos y atuendos alusivos a la legendaria agrupación de rock se fueron multiplicando al caer la noche.

Overkill fue una de las agrupaciones más esperadas de la maratónica jornada musical, que logró reunir a más de 40 mil personas, de acuerdo con cifras de los organizadores. Liderada por el vocalista Bobby “Blitz” Ellsworth, el grupo de thrash originario de New Jersey complació a sus fans con canciones como “Armorist”, “Overkill”, “Electric Rattlesnake”, “Wrecking Crew”, “Hello From the Gutter”, “Bitter Pill”, “Ironbound” y un cover a “Fuck You”, de The Subhumans.

El alarido que marca el comienzo de cada concierto tras el efusivo saludo del líder de la formación se traslada a los otros cuatro escenarios, donde se presentaron Sekta Core, Mystica Girls, Nata, Avatar, Agora y Maligno. La hora del cierre se divide entre repertorios llenos de éxitos y la peregrinación a las carpas donde venden cerveza. Desde allí, la resistencia se va agotando. Angra y Havok ofrecieron dos de las presentaciones más ovacionadas del festín metalero. A lo lejos se apreciaba un mal intento por introducir juegos mecánicos, con una pequeña rueda de la fortuna que fue objeto de críticas.

Otro de los momentos estelares llegó con Korn, cuyo cantante, Jonathan Davis demostró que sigue siendo un gran frontman. La banda originaria de Bakersfield, California, que está a punto de celebrar su 20 aniversario, presentó en vivo algunas de las canciones que dan vida a su álbum de 2013, The Paradigm Shift. “Falling Away from Me”, “Twist”, “Got the Life”, “Love & Meth”, “Hater”, “Did My Time”, “Spike in My Veins” y “Shoots and Ladders”, la cual fusionó con “Somebody Someone”. Luego llegaron “Coming Undone”, “Here to Stay” y “Never Never”. Con “Freak on a Leash” y “Blind”.

Previo a Korn, Rob Zombie hizo arder el escenario “Hell Stage” en lo que representó su debut en la capital mexicana. “Gracias por habernos esperado 25 años. ¡Es un honor estar esta noche aquí con ustedes!”, expresó el cantante al público. El tan amado “monstruo del rock”, ídolo de los aficionados al Heavy Metal y al Metal Industrial, demostró que ha madurado como músico y se ha convertido en un artista total, al emprender nuevos caminos que avanzan a la par que su carrera musical, proyectos de cine y televisión incluidos.

En su visita a México, Zombie estuvo acompañado por John 5 (guitarra), Piggy D. (bajo), Ginger Fish (batería) y Bob Marlette (teclados). La presentación de este veterano del rock industrial y neogurú del cine de terror, comenzó con “Dead City Radio and the New Gods of Supertown”, “Superbeast”, un cover a James Brown del tema “Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine”, “Living Dead Girl”, “Scum of the Earth” y el clásico de su anterior banda, White Zombie, “More Human Than Human”.

Por el repertorio también figuraron “Sick Bubble-Gum”, “Never Gonna Stop (The Red, Red Kroovy)”, “Thunder Kiss ’65”, de White Zombie y “Dragula”, que a pesar del espantoso audio que reinó en el Hell & Heaven, con una desafortunada ausencia de torres que le permitiera al público de atrás escuchar la potencia de los riffs, hizo enloquecer a los miles de amantes del metal reunidos en el recinto de la Magdalena Mixhuca.

El regreso de Limp Bizkit en México fue por demás celebrado entre gran parte de los asistentes. “¿Están listos?”, preguntó un animado Fred Durst para dar paso al clásico de Ministry, “Thieves”. Luego sonaron “Rollin’”, “Gold Cobra”, “My Generation”, “Livin’ It Up”, “Pollution”, “Counterfeit”

“Nookie” y “Full Nelson”. La agrupación sorprendió a sus seguidores con una ronda de covers, entre los que figuraron “Welcome to the Jungle”, “Smells Like Teen Spirit” y “Killing in the Name”, de Guns N’ Roses, Nirvana y Rage Against The Machine, respectivamente.

El momento estelar de la noche llegó con KISS y su “Spider Stage”. La banda sorprendió con “Creatures of the Night”, un tema que durante casi una década no tocó en vivo, y que abrió paso a “Psycho Circus”, “War Machine”, “Plaster Caster”, “Tears Are Falling”, “Let Me Go, Rock ‘N’ Roll”, “Lick It Up”, “Calling Dr. Love”, “Hell or Hallelujah”, “I Love It Loud”, “Detroit Rock City”, “Love Gun” y “Black Diamond”.
El grupo reiteró su poder de convocatoria entre varias generaciones, con un espectáculo lleno de pirotecnia, maquillaje, “sangre” y riffs.

El cierre de la noche llegó con “Shout It Out Loud”, “I Was Made for Lovin’ You” y “Rock and Roll All Nite”.

KISS en el Hell & Heaven Metal Fest

Picture 1 of 16

KISS en el Hell & Heaven Metal Fest por Salvador Bonilla





comments powered by Disqus