James Blake en el Auditorio BlackBerry


“Unluck”, canción telonera de su aclamado primer LP: James Blake, se encargó de abrir la noche, el aforo quedó estupefacto, el Auditorio BlackBerry jamás había sido testigo de un sonido tan pulcro y un ensamblaje casi perfecto.


POR Staff Rolling Stone México  



“Unluck”, canción telonera de su aclamado primer LP: James Blake, se encargó de abrir la noche, el aforo quedó estupefacto, el Auditorio BlackBerry jamás había sido testigo de un sonido tan pulcro y un ensamblaje casi perfecto.

Por Jorge Ramis
Fotos Oscar Villanueva

Durante la noche de ayer el multifacético productor inglés, James Blake, dio una gran muestra de su calidad musical ante un Auditorio Blackberry casi lleno.

Eran las once de la noche y después de una corta y accidentada presentación de Andrea Balency, (que tocó alrededor de veinte minutos y no logró despertar la emoción del público que esperaba a James Blake) tres jóvenes ingleses subieron al escenario.

Andrea Balency
Unluck”, canción telonera de su aclamado primer LP: James Blake, se encargó de abrir la noche, el aforo quedó estupefacto, el Auditorio BlackBerry jamás había sido testigo de un sonido tan pulcro y un ensamblaje casi perfecto.

No fue hasta “I never learnt to share” cuando la gente reconoció los tonos de la canción y los gritos rodearon el Auditorio, los bajos pesados retumbaban en las paredes y creaban un ambiente etéreo en el alma de la presentación.

“Gracias, esto ha sido increíble. Creo que ha sido la vez que hemos tocado para más personas, no lo puedo creer”, dijo James Blake.

La recepción del público fue la adecuada, absolutamente todos quedaron sorprendidos por la calidad del músico. Pocas veces se escuchaban murmullos en la parte de atrás del lugar y aunque eran un tanto molestos, no provocaron mucho impacto.

Y no sólo James Blake era digno de toda la atención: sus músicos acompañantes tienen una destreza bastante profesional. Su baterista, con una técnica casi jazzista, demostró que no se necesita de un doble bombo y platillos exagerados para ser un buen percusionista. Su guitarrista, que también utiliza los samplers, crea una atmósfera pesada gracias a los miles de efectos que obtiene de sus magníficos pedales. El ensamblaje de la agrupación es admirable, pues resulta curioso pensar que todo lo que suena a través de las bocinas está cuidadosamente planeado…y se nota.

James Blake
Uno de los momentos cumbres de la noche fue “CYMK” – canción en la que James Blake utiliza ciertos efectos de voz para sonar como mujer- en la que hizo que el público empezara a bailar y a moverse como nunca. El sonido nos perforaba los oídos. Después siguió “Limit to Your Love” – el cover realizado a Feist, que fue la primera canción de James Blake en llegar a México- y el estado ruidoso se convirtió, de repente, en un ambiente melancólico. En el primer cierre, James Blake cantó “The Wilhelm’s Scream”, la heterogeneidad de los sonidos se mezclaba de manera precisa: en vivo suenan mejor que en el estudio. El audio, sorprendentemente, no tuvo fallas.

Tras el encore, James Blake nos regaló un cover de diez minutos a “Anti-war Dub” de Digital Mystykz, en el que demostró el virtuosismo de sus músicos, en especial, de su baterista, pues la interpretaba de gran manera.

Los otros dos músicos abandonaron el escenario y para despedirse, tristemente, “A case of you”, el cover de Joni Mitchell, estremeció las paredes del auditorio. Nos dejó con un afligido, pero bello sabor de boca, y es que James la declama de una manera muy específica, se nota que le gusta tocarla.

La calidad de la noche de ayer seguramente se quedará en la memoria colectiva de todos los asistentes: el sonido sin falla alguna, la iluminación acorde a la música, la gran recepción del público y un setlist adecuado, que hicieron de esa presentación una de las mejores en lo que va del año.

James Blake en México

Picture 1 of 9

James Blake en México por Oscar Villanueva



comments powered by Disqus