Latinoamérica conquista Cumbre Tajín: tercer día de actividades


La tercera jornada de cumbre Tajín lució con la intensidad y presentaciones de Babasónicos, Los Amigos Invisibles y Fobia.


POR Staff Rolling Stone México  



La tercera jornada de cumbre Tajín lució con la intensidad y presentaciones de Babasónicos, Los Amigos Invisibles y Fobia.

Por @Andrés Díaz

Fotos: @Salvador Bonilla

Tras el “día negro” en la Cumbre Tajín con la participación de Tool, acto principal de este año, el ambiente nuevamente se transformó. Esta ha sido una de las cualidades más peculiares de este festival, ya que es uno de los más incluyentes al tener en su cartel propuestas de diferente índole que van cambiando la vibra que se vive en el Parque Takilhsukut.

Ahora se notaba que jóvenes de ciudades a la redonda como Xalapa o Tuxpan decidieron viajar a la Cumbre Tajín para escuchar a bandas hispanoparlantes que a lo mejor en la ciudad de México estamos acostumbrados a escuchar continuamente, pero que acá no es tan común, por lo que la emoción e intensidad de sus presentaciones fue más palpable dando como resultado mejores conciertos.

La mejor palabra que pudo definir la tercera jornada de la Cumbre Tajín 2014 fue funk. Y es que a pesar de que no es un género tan en boga, pudimos ver a algunos de sus mejores representantes latinoamericanos, desde los más novatos hasta los más experimentados.

Funker, banda relativamente nueva, fueron los encargados de abrir el escenario. Comenzaron a prepararnos de una velada que sería acompañada de mucho baile por su fusión de funk con acid jazz y soul que por momentos nos hizo preguntarnos ¿por qué no incluyeron a Jamiroquai en el cartel? Por el momento están participando en muchos festivales culturales para darse a conocer, ojalá pronto encuentren más espacios para que expongan su propuesta.

Los Amigos Invisibles es garantía de un buen concierto, ya que gran parte de los shows que ofrecen en México llegan al sold out por gente deseosa de cantar algunos de los hits de los más de 20 años de carrera que tienen como “Mentiras”, “Sexy” o “Ponerte en Cuatro” hasta sencillos más recientes como “La que mas me gusta” de su bien recibido material Repeat After Me. En conferencia de prensa dijeron que a pesar de radicar en Estados Unidos, les preocupa la situación actual de Venezuela uniéndose al deseo colectivo de que todo llegue a la normalidad con el menor daño posible.

Siguió Fobia, una banda que desde hace tiempo se ganó un lugar privilegiado en la historia del rock mexicano, pero que deseamos que siga sorprendiéndonos con nuevo material. La banda de Leonardo de Lozanne y Paco Huidobro tiene la seguridad de dar un buen concierto porque han puesto en el ideario colectivo canciones que todos se saben a la perfección como “Microbito”, “El Diablo”, “Hipnotízame”, “Revolución sin manos” así como “2 Corazones” y “No eres yo”.

Alguna vez alguien dijo que el o los músicos que tengan el poder de hacer bailar a una chica descontroladamente, podría dominar el mundo. Bajo esta premisa, Illya Kuryaki serían los emperadores de Latinoamérica gracias a un setlist minuciosamente planeado para ir subiendo la excitación canción a canción, hasta terminar con un baile libre de pudor y lleno de diversión por todos los presentes. El combo ganador de la noche fue con “Jennifer del Estero”, “Funky Futurista”, “Yacaré”,  “Coolo” y “Abarajame”. Hasta ahora, en ningún momento se había sentido un ambiente tan festivo. Ojalá la banda decida lanzar pronto un nuevo material, ya que en conferencia de prensa dejaron entrever que antes de que suceda eso podría haber nuevo material como solistas.

La importancia de la presentación de Babasónicos en Cumbre Tajín es que tomaron la dura decisión de cancelar su participación en el Vive Latino para unirse a un festival que, como mencionaron en conferencia de prensa, se ligaba más a elementos culturales que a intereses de marcas y patrocinadores.

A diferencia de los showcases que ofrecieron en el DF (y que fueron un fenómeno que replicaron al momento de lanzar Romantisísmico en Buenos Aires) el concierto que ofrecieron en Cumbre Tajín estuvo repleto de hits, los cuales, sin temor a decirlo, es el mayor número que una banda latinoamericana de rock ha hecho por lo menos en este siglo. Desde “Los Calientes”, pasando por “Sin mi diablo”, “Irresponsables”, “Microdancing”, “Y Que”, “Putita”, “Carismático”, “Yegua” hasta las nuevas “La Lanza” y “Aduana de palabras”. Se hubiera agradecido que retomaran parte de su material clásico contenido en discos como “Pasto”, “Trance Zomba” o “Dopádromo”, los cuales muestran una faceta más experimental y rockera de los argentinos.

BANNER CONT 3 130



comments powered by Disqus