Libro: ‘Más noche que ayer en la noche’


‘Más noche que ayer en la noche’/ Jorge E. González Ayala


POR Staff Rolling Stone México  



‘Más noche que ayer en la noche’/ Jorge E. González Ayala

MAS NOCHE QUE AYER EN LA NOCHE

‘Más noche que ayer en la noche’
Jorge E. González Ayala
Calificación: tres estrellas

Lo que podría sonar como un excelente argumento para una pesadilla cinematográfica al más puro estilo de Fernando Sariñana, se convierte en las manos de Jorge González Ayala en un retrato crudo, sarcásticamente directo, retorcido por momentos, e inevitablemente cercano titulado ‘Más noche que ayer en la noche’, novela publicada por Random House Mondadori.

En esta primera pieza de trabajo, González cuenta la historia de un ‘niño Ibero’ (justo como ese que creemos haber visto en tantas películas de los últimos años y en otros tantos cafés de la Condesa) y como éste se queda prendado de la belleza magnánima de una joven ‘teibolera’ (sí, justo como esas que también hemos visto en otros tantos pedazos de películas de esta nueva era del cine mexicano) y cómo dichos personajes se enfrascan en una odisea de alcohol y drogas durante la cual nunca se detienen a pensar qué es lo que en realidad están buscando y mucho menos a reflexionar a qué lugar se dirigen.

Aunque a momentos pueda parecer como una dosis segura de espacios comunes y aspiraciones pretenciosas, ‘Más noche que ayer en la noche’ es un ejercicio que logra desnudar álgidamente una de las tantas realidades vividas y presenciadas por los personajes que habitan esta urbe, a la que han osado llamar ‘Ciudad de la Esperanza’.

González pega directo y de manera certera, evadiendo las concesiones de rigor y también las falsas idolatrías. En su historia, el vodka sabe a alcohol y abre la garganta y las ‘teiboleras’ son llamadas ‘putas’ (así como suena y sin nombres prestados) por jóvenes universitarios a los que podemos encontrarnos en fiestas, aulas y por supuesto, mesas de tabledance, barras de bar y tugurios de toda índole, de esos que pintan tan coloridamente esta ciudad adicta a la corrupción, el despojo y la vejación y ‘ansiosa oficialmente’ de ese mito al que denominamos ‘lo políticamente correcto’.

Sin duda alguna, ‘Más noche que ayer en la noche’ es una de esas historias que retumba en cada una de sus páginas y que muta hasta encajar perfectamente en ese hueco mental con el que justificamos eso que no nos atrevemos a preguntar pero que todos intuimos. Ácida y cruel verdad que no se cura con sal de uvas y que nos bombardea todos los días.

Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus