Libro: ‘Nada’


De Janne Teller. Causó escozor en países como Dinamarca, Noruega y Alemania. Generó críticas en Francia y fue rechazada por varias editoriales europeas que veían en ella una pieza polémica y sobre todo, peligrosa.


POR Staff Rolling Stone México  



De Janne Teller. Causó escozor en países como Dinamarca, Noruega y Alemania. Generó críticas en Francia y fue rechazada por varias editoriales europeas que veían en ella una pieza polémica y sobre todo, peligrosa.

Nada
Janne Teller
Calificación: cinco estrellas

“El significado es significado” – Pierre Anthon – Janne Teller

Causó escozor en países como Dinamarca, Noruega y Alemania. Generó críticas en Francia y fue rechazada por varias editoriales europeas que veían en ella una pieza polémica y sobre todo, peligrosa. Aún así, ‘Nada’, de Janne Teller, se abrió paso en medio de tal vorágine de negativas para convertirse en una de las novelas más importantes de los últimos años y uno de los lanzamientos más esperados en nuestro país, a diez años de su primera publicación.

La historia de Teller nos enfrenta a un dilema surgido de la mente de un adolescente de 14 años: Pierre Anthon, quien un día se da cuenta de algo que trastornará la existencia de los que le rodean: “que nada importa”. Tras ello, decide dejar la escuela para pasar sus días subido en un ciruelo haciendo “nada”, momento en el cual la espiral convulsiva de esta historia comienza a dar giros con peligrosa velocidad.

El cúmulo de metáforas que maneja, la delicada y clara sencillez con que teje a la vez ironía y realidad, así como el manejo de una prosa limpia, dotan a ‘Nada’ de una naturaleza profunda que no cae en vicios crípticos. El escrito captura y mientras nos va desvelando nuevos vericuetos del laberinto, hace crecer el interés del lector por conocer los ramajes fuertemente tejidos de esta sociedad en la que vivimos.

En ‘Nada’, la crueldad, la venganza, la piedad, la obstinación y el orgullo son piezas apostadas en personajes que no necesitan de muchas líneas para ser planteados de manera precisa, haciéndonos, como toda buena obra, completar los bloques de la construcción con nuestras propias conjeturas, evidenciando la vigencia que una década después sigue teniendo el discurso de una novela con olor a clásico.

En Pierre Anthon encontramos un personaje entrañable por lo sencillo, y filoso de su discurso, que probablemente se convierta con el tiempo en uno de los más emblemáticos reflejos literarios del momento histórico que estamos viviendo a nivel global, regalo poco común del arte que nos llega vía Janne Teller y que seguro seguirá abriendo puertas, bocas y, en el mejor de los casos, mentes.

Por Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus