Libro: “Pasarse de la Raya”


“Pasarse de la Raya” / Mónica Lavín


POR Staff Rolling Stone México  



“Pasarse de la Raya” / Mónica Lavín

foto-pasarse-dela-rayaPasarse de la Raya
Mónica Lavín
Calificación: cuatro estrellas
Random House Mondadori

Tomando en cuenta el hecho de ser una bióloga que decidió convertirse en escritora, Mónica Lavín representa un excelente ejemplo de lo que es ‘Pasarse de la Raya’, situación que da nombre a su más reciente libro.

La autora de ‘Yo, la peor’, novela histórica basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, nos presenta en letras una serie de personajes más que dispuestos a dejar a un lado lo convencional, aunque a veces no de manera consciente, para atravesar una delgada línea que los lleva a vivir situaciones que van de lo trágico a lo mágico y de lo melancólico a lo eufórico, pero eso sí, dejándonos siempre en la boca el delicioso sabor de lo impredecible.

Los veinte relatos compilados por Lavín son un paseo por su evolución como escritora, desde sus inicios como cuentista hasta su consagración como una de las creadoras más prolíficas de las letras mexicanas en la actualidad. De esta manera experimentamos página tras página un poco del universo mental que da cabida a este tejido de personajes e historias en las que los límites son una presencia a veces incómoda pero casi siempre excitante.

Mención especial merecen piezas como ‘La Carta’, ‘Intromisión’, ‘Uno no sabe’, ‘En Casa’, ‘La Perfecta’ y ‘La uña de Keith Richards’, en las que la pertinaz pluma de Lavín hace del juego de lo propio y lo inconveniente, el ingrediente principal de su creación, llevándola incluso a tener como protagonistas de éste último relato a Keith Richards, Mick Jagger y la mítica “Ruby Tuesday”, quien en palabras de la autora: no ha muerto.

Por Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus