Libro: Agenda del Suicidio


Uno de los debuts literarios más interesantes de fechas recientes, el de Pablo Raphael y su ‘Agenda del Suicidio’, publicada por Tumbona Editorial


POR Staff Rolling Stone México  



Uno de los debuts literarios más interesantes de fechas recientes, el de Pablo Raphael y su ‘Agenda del Suicidio’, publicada por Tumbona Editorial

agenda

Agenda del Suicidio
Pablo Raphael
Tumbona Editorial
Calificación: cuatro estrellas

Parte del allure que rodea a figuras como Virginia Woolf, Sylvia Plath, Yukio Mishima o el mismísimo Ernest Hemmingway se debe al hecho de haberse suicidado, situación que aunada a su incomparable talento como escritores sirvió para convertirlos en auténticos mitos de las letras cuyas historias en ocasiones compiten en interés con sus obras.

Ésta es justo la línea de salida que marca uno de los debuts literarios más interesantes de fechas recientes, el de Pablo Raphael y su ‘Agenda del Suicidio’, publicada por Tumbona Editorial y la cual a su vez también es una de las más divertidas travesuras de la empresa liderada por Vivian Abenshunshan y Luigi Amara.

En esta recopilación de cuentos, Raphael se decidió a explorar el halo de imaginería que rodea la muerte de varios escritores, aventurándose incluso en la tarea de crear nuevos personajes y finales, jugando con el apego histórico para lograr niveles de ficción que se deslindan de los hechos originales de manera arbitraria y para fortuna de sus lectores, divertida y propositiva. Su pluma es poco tímida y altamente adictiva, cosa que se agradece página con página.

Tal ejercicio creativo lo llevó a ser merecedor del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen y entregar en la ‘Agenda del Suicidio’, material suficiente para pasearnos por lugares conocidos e imaginados de las vidas de estas vacas sagradas, de la mano de personajes deliciosos, delicuescentes, entrañables.

Además de esto, hay que agradecer al autor el esfuerzo por llevar la literatura a trastocar un tabú tan fuerte como lo es el suicidio, enfrentándonos con espejismos con sabor a realidad y apariciones de fantasmas que suenan a conocido, aunque estemos apenas desvelando sus matices, logro que podemos deducir se debe a la capacidad de Raphael para deshilar la complejidad de sus personajes, deshabilitando a la vez las defensas de cualquier tipo que podamos imponer.

Por estas razones, ‘Agenda del Suicidio’ es sin duda una lectura ultra recomendable para conocer lo que nuestras letras tienen que decir y sobre todo, para disfrutar, descubrir y seguir soñando con estos seres de letras que nos legaron historias inolvidables, tanto escritas como vividas. También, es un obligado para adentrarse en el discurso de quien se vislumbra como un poderoso creador cuyo primer paso, no tiene nada de suicida.

Por Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus