Libro: Demasiado Amor


Demasiado Amor/Sara Sefchovich


POR Staff Rolling Stone México  



Demasiado Amor/Sara Sefchovich

Demasiado amor 2010Demasiado Amor
Sara Sefchovich

Que las letras huelan, tengan sabor o provoquen ensoñaciones son metáforas que casi todo amante de la lectura conoce y que sin embargo, son pocas veces tangibles e inmediatamente relacionables a una obra como sucede con el caso de ‘Demasiado Amor’, novela de la autora mexicana Sara Sefchovich que cumple veinte años de haber sido publicada, recordándonos con una muy agradable reedición las razones por las que se convirtió en un clásico de la literatura contemporánea de México.

En “Demasiado Amor” la vasta riqueza gastronómica de nuestro país se mezcla con el sabor dulzón y amargo del amor verdadero, con la magia de la artesanía, el colorido de las tradiciones y el poder de las anécdotas románticas de una mujer poco convencional cuyo corazón, aún menos convencional, se debate a brazo partido con el raciocinio que le pide seguir adelante con un sueño que cada vez se vislumbra más lejano.

La historia de la protagonista es una entrañable concatenación de eventos, en forma de notas y cartas, que nos llevan a recordar la manera en que podemos ser sorprendidos por la realidad la mañana o la noche de cualquier día, mientras nos encontramos tomando una taza de café sobre la barra de cualquier merendero. Es así como llega la realidad a la vida de Beatriz: poco a poco, sin que se de cuenta casi, en pedacitos de pan de pueblo, con migajas de realidad que va encontrando a su paso en forma de cambios de costumbres, viajes, pequeñas tragedias y gente que nunca pensó conocer. Es así como se implanta en su vida una mujer con sueños distintos y una visión diametralmente cambiada, con una visión del sexo y el amor que nunca imaginó tener. Así, sin que se dé cuenta.

Teniendo como aliados de su escritura a la calidez, la soltura y la sencillez de trazo, Sara Sefchovich nos entrega una pieza entrañable, con un personaje memorable que a pesar de lindar con la dulzura irreal, conmueve con su cercanía cruda y sin concesiones: una mujer mexicana que ama y se entrega, una figura que no tiene nada de mítico aunque así suene.

Leer la novela, o releerla en caso de que ya la tengas, es sin duda una opción deliciosa y actual, cocinada por la autora con sólo un exceso: “Demasiado Amor”.

Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus