Libro: Desierto


Desierto, de J.M.G. Le Clézio


POR Staff Rolling Stone México  



Desierto, de J.M.G. Le Clézio

978-84-8383-143-4_big

Desierto
J.M.G. Le Clézio
Calificación: cinco estrellas
Tusquets Editores

Las vidas de Lalla y Nur, dos personajes distantes en lo que compete a tiempo y a espacio, se unen en una historia contada con frases de arena y faenas de vidas heroicas que, de no ser por la pluma de Le Clézio, habrían quedado perdidas en el olvido de quienes las conocieron o, justo como se cuenta en ‘Desierto’, devoradas por el abrasador sol africano o algún monstruoso edificio habitante de una ciudad europea.

Lalla es una joven que hace de sus días un constante hurgar por historias que mutan una y otra vez, por senderos caminados mil veces pero desconocidos para siempre y por frases nunca dichas, pero entendidas gracias a la magia que tiene su imaginación y personajes maravillosos como el Hartani o Namán el pescador.

Nur, por otra parte, hace también de la travesía un modo de vida, la razón de una existencia y el combustible de un sueño que el temible aire del desierto amenaza con apagar todo el tiempo. Ambos, cada uno desde su momento y vida, cruzan sus caminos sin advertirlo, para dejar en manos del lector una pieza de arte que deja en claro la razón por la que su autor se ha mantenido en el gusto del público desde hace tantos años y convertido su estilo en uno de los más emblemáticos de la literatura de los últimos cuarenta años.

Leer a Le Clézio es adentrarse en realidades que llegan hasta nosotros amasadas por la delicadeza perceptiva y el virtuosismo literario de alguien que ha aprendido a descifrar misterios en los ojos de quienes son inspiración para sus personajes, a adivinar cuestionamientos en los ruidos de lugares que transgreden el papel para entrar hasta el corazón y a crear metáforas deliciosas e inolvidables que se traducen en letras. Alguien que aprendió a contar eso que sólo él puede ver, arte digno de pocos…

Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus