Libro: DF Confidencial


DF Confidencial / J.M. Servín


POR Staff Rolling Stone México  



DF Confidencial / J.M. Servín

n2010_282J.M. Servín
DF Confidencial
Calificación: cuatro estrellas

Ruge la ciudad y nadie la escucha. Clama, respira, suda y despierta todos los días sin que nadie se entere en realidad de esos pequeños detalles que suceden en sus entrañas. Creemos que lo hacemos cuando al encender el televisor o leer los diarios, un discreto, masticado y edulcorado resumen nos hace creer que sabemos de ella lo suficiente. Al menos así funciona para la mayoría de nosotros, aunque sin duda alguna, no para J.M. Servín.

El autor de novelas como “Cuartos para gente sola”, “Al final del vacío” y el libro de relatos “Revólver de ojos amarillos”, se dio a la tarea de recopilar en su más reciente libro “D.F. Confidencial”, publicado por Almadía, una serie de crónicas que nos ayudan a vislumbrar un poco más de lo que los medios, los mitos urbanos y la imaginería popular nos deja ver: la ciudad respirando y los entes que la habitan emergiendo de ella, comiéndola, escupiéndola, vomitándola y mimetizándose al mismo tiempo con la asfáltica y curtida piel de la metrópolis más grande del mundo.

Es así como la pluma de Servín nos lleva de paseo por paisajes poco conocidos, desde míticas cantinas de la Merced, frontones que parecen haber resistido el final de la década de los setentas y mazmorras en las que se llevan a cabo peleas de perros, hasta íntimos viajes por pasajes de la vida de un ser tan controvertido como Juana Barraza “La Mataviejitas” o la mera experiencia de vivir de cerca el plantón convocado por Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Servín no perdona y hace de su facilidad para contar historias una irresistible invitación al lector para dejarse caer en picada por el turbulento remolino de humores y realidades citadinas que confluyen en las páginas de su más reciente libro, logrando conectar en los momentos cumbre de la obra, la realidad de una ciudad que dista mucho de ser un logro del Bicentenario o la cruenta pesadilla hitchcockiana que todos temen.

Sus letras nos clarifican la razón por las que la danza de lo macabro, tan temida por algunos, no eclipsa ni resalta la tranquila y parsimoniosa siesta de la conformidad: juntas confeccionan el complejo bordado de una urbe cuyos gritos desgarrados son melodía a la que ya nos hemos acostumbrado y sin la que muchos podríamos vivir. Por si fuera poco, para los más aventureros o aquéllos cuya visión va más allá de los límites de las colonias Condesa y Roma, “D.F. Confidencial “ funciona también como una excelente guía para entrar en esos mundos sospechados pero por pocos conocidos, eso sí, todo, bajo tu propio riesgo.

Por Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus