Libro: Diario de Nueva York


El celebrado caricaturista norteamericano, Peter Kuper, estrena su más reciente libro, ‘Diario de Nueva York’


POR Staff Rolling Stone México  



El celebrado caricaturista norteamericano, Peter Kuper, estrena su más reciente libro, 'Diario de Nueva York'

diario-de-nueva-york

Diario de Nueva York
Peter Kuper
Editorial Sexto Piso
Calificación: cuatro y medio estrellas

La isla de los rascacielos, de la Quinta Avenida y el Chrysler Building. La contenedora del Empire State y la Estatua de la Libertad; la meca de las ciudades, la última fantasía del cosmopolita y bien llamada capital del mundo, es el entorno en el que caben las odiseas coloridas de Peter Kuper, el celebrado caricaturista norteamericano que con Diario de Nueva York marca un triunfo más en su ya de por sí exitosa carrera.

Mientras Phoebe pelea con Joey y Woody pasea con Mia – ¿o Soon Yi?-, Paul Auster piensa en la manera en que las palomas se asemejan a los neoyorkinos por “exhibir las características más conocidas de la ciudad: sexualidad sin alma, glotonería, maldad y enfermedad”. En otro cuarto, no lejos de ahí, Carrie Bradshaw sueña con su siguiente par de zapatos mientras decide si éstos van bien con su nuevo amor. Allende todo eso y sobre el asfalto que conforma este gran bosque de sueños urbano en el que habitan personajes tan entrañables; nacen, crecen y se multiplican las historias que dan vida a esta hermosamente corrosiva obra de Kuper.

Haciendo de tal escenario lienzo, el trazo de desnuda las historias que otros obvian, las compuestas por personajes marginales y que son coloreadas con neurosis, avaricia y la prisa que identifica a los habitantes de un lugar así. Tales trazos son protagonizados por bestias de una jungla citadina transmutadas en vagabundos, pordioseros, drogadictos, jóvenes depresivos, artistas y prostitutas que detonan situaciones maravillosas como una parvada de aves que se convierte en notas musicales, o increíblemente peligrosas, como un “afilado” blowjob.

Kuper ama Nueva York y lo deja patente en sus colores, vívidos y alejados de todo tipo de condescendencia romántica. La ciudad que retrata sabe a realidad pero tiene el toque de fantasía que te hace querer vivir de cerca eso de lo que está hablando. No tiene la intención de llevarte a Pastis o a los escaparates de Saks, todo lo contrario, con un guía como él, visitas los rescoldos, los hoyos negros de tal galaxia, sus silencios y sus más cotidianos miedos.

Por razones así, ‘Diario de NY’ es una opción perfecta para quienes aman viajar a través de las páginas y compartir tal trayecto con seres intrigantes mientras de fondo se escucha ‘New York, New York’, aunque no sea interpretado por Sinatra.

Por Miguel Ángel Ángeles
@mangelangeles



comments powered by Disqus