Libro: El Bestiario Político del Almohadazo


Es por mucho una excelente opción para infundir alegría en medio del safari electoral en el que nos encontramos y una buena excusa para ahondar en leyendas, rumores y mitos que muchos conocen, otros ignoran y varios prefieren obviar.


POR Staff Rolling Stone México  



Es por mucho una excelente opción para infundir alegría en medio del safari electoral en el que nos encontramos y una buena excusa para ahondar en leyendas, rumores y mitos que muchos conocen, otros ignoran y varios prefieren obviar.

BestiarioEl Bestiario Político del Almohadazo
Fernanda Tapia
Editorial Diana
Calificación:
Por @Miguel Ángel Ángeles

“… escoja usted a su animal favorito. Con mucha mala suerte,
ese será su próximo presidente.”

Mientras que un candidato a quien llaman “Quadro” parece querer demostrarnos las capacidades que tiene para entrevistar a sus colegas, otro nos explica que está “aflojado en terracería”. Todo, justo unos minutos después de que la aspirante “diferente” les invite a hacer un ejercicio de imaginación, en el que asegura, su contrincante tricolor estaría “muy bien peinada”. Podríamos pensar que es un reality show o una comedia pero no, aunque pueda sonar a tragedia o telenovela, entre sus protagonistas se encuentra quien por los siguientes seis años gobernará al país. Muchos podrían pensar que sobran razones para llorar. Fernanda Tapia y el equipo del Almohadazo no.

Con la única intención de reírse y criticar “aunque el payaso esté a punto de cargarnos”, los integrantes del Almohadazo se dieron a la tarea de recopilar en su Bestiario Político a los miembros más destacados de lo que llaman “la fauna política” del país. El compilado resultante es divertido, fresco e intrigantemente adictivo, adjetivos que desafortunadamente no podríamos dar a los incluidos en el recuento.

Antes de la página cincuenta, este equipo de periodistas devenidos en botánicos-antropólogos y acaso también, paleontólogos; ya nos habló de especies como la Aeromozilla Barralensis y el Ligadorus Bejaranus. Para la número cien ya pasaron por su lupa el Desfalcador Moreirazus, la Huipilus Paderensis, la Sahagunela Enotoloachopsis y la Gabus Cuevorum Apachurrum. Al final, terminan recorriendo parajes en los que conviven –no siempre pacíficamente- polémicas especies no extintas como la Elbus Chukys Gordillus Profesorum, el Chupacabras Salino y por supuesto, el Gelricus Peñis Gaviotus, la Chepinae Cannabisa y el Pejelagartus Obradore.

Debe decirse sin embargo que faltó incluir un símil del candidato Quadri. Cabe pensar que quizá, es porque no hizo la petición.

Con dibujos de Darío Castillejos y textos de Fernanda Tapia, Kerensa Cháirez Legorreta, Fernando Ábrego Viñas, Andrés Vargas, César Arreola y José Luis Guzmán – colaborador de Rolling Stone-, Bestiario Político del Almohadazo es por mucho una excelente opción para infundir alegría en medio del safari electoral en el que nos encontramos inmersos y una buena excusa para ahondar en leyendas, rumores y mitos que muchos conocen, otros ignoran y varios prefieren obviar.

Tal vez no “ahuyentan payasos” pero vaya que hacen reír mientras nos recetan una dosis de memoria histórica en caricatura aderezada con tinta irreverente de esa que nunca sobra.



comments powered by Disqus