Libro: El Fin de la Raza Blanca


La escritora española regresa con un libro de cuentos cortos


POR Staff Rolling Stone México  



La escritora española regresa con un libro de cuentos cortos

El Fin de la Raza Blanca
Eugenia Rico
Páginas de Espuma

Por Miguel Ángel Angeles

“Es posible que un dios no tolere la proximidad de otro dios”

Apenas hace un año, con la publicación de Aunque Seamos Malditas (Suma de Letras, 2012), la escritora española residente del Writing Program de la Universidad de Iowa nos confirmaba que además de poseer una de las voces más frescas del panorama literario actual es también una de las más versadas en el arte de crear historias.

Con El Fin de la Raza Blanca, el más reciente de sus trabajos, Rico deja por un momento ese entorno llamado novela en el que cabalga tan bien, para llevarnos a través de sus cuentos al mundo que viene creando desde hace tiempo. Ese mundo en el que realidad y fantasía bailan graciosa y equidistantemente con ayuda de una mente conocedora de las formas, pero poco respetuosa de las fórmulas simples.

Como una moderna versión de Virgilio, la autora nos lleva por 14 escritos divididos en tres secciones: “Cielo”, “Purgatorio” e “Infierno”. Dichos parajes son habitados lo mismo por heroicos y sublimes fantasmas como deleznables y muy cercanos humanos; piedras sobre las que se edifica un potente ejercicio de reflexión sobre la línea divisoria entre lo imaginado y lo vivido.

Pero eso no es todo. Con este trabajo puede comprobarse que la agenda de Eugenia Rico tiene como tópicos temas tan álgidos como la lucha histórica de la mujer por legitimar su espacio, el abuso que los hombres hacen de la crueldad como válvula de escape, el carácter místico del amor y la creación del recuerdo, por citar sólo algunos.

Además de todo ello, es evidente que a Rico le gusta jugar y eso es notorio en la construcción de varias de las piezas que conforman El Fin de la Raza Blanca. Su manejo del misterio como un personaje constante es además, una característica que la aleja de los terrenos conocidos del fast lane comercial, tan socorrido en fechas recientes sobre todo en lo que atañe a la literatura que se relaciona con los temas fantásticos. Fantástico libro, sí, aunque suene redundante.

¡Gana un ejemplar de El Fin de la Raza Blanca!

Páginas de Espuma y Rolling Stone México tiene para ti un ejemplar de El Fin de la Raza Blanca. Para ganarlo, sólo tienes que decirnos ¿quién fue el autor entrevistado para nuestra edición del mes de marzo?



comments powered by Disqus