Libro: Éramos unos niños


‘Éramos unos niños’, relata la historia de cómo se conocieron Patti Smith y Robert Mapplethorpe, y de cómo hicieron de Nueva York la plataforma para lanzarse a la fama


POR Staff Rolling Stone México  



'Éramos unos niños', relata la historia de cómo se conocieron Patti Smith y Robert Mapplethorpe, y de cómo hicieron de Nueva York la plataforma para lanzarse a la fama

Éramos unos Niños
Patti Smith
Calificación: tres estrellas
Lumen

Por Miguel Ángel Angeles
@mangelangeles

“… a menudo, la contradicción es el camino más diáfano para llegar a la verdad.”

Antes de morir, Robert Mapplethorpe recibió de Patti Smith una promesa: ella relataría al mundo la historia de su encuentro y la relación que mantuvieron. El resultado es una de las obras más bellas de la artista y una conmovedora manera de acercarse al mito que ambos conforman.

Éramos unos Niños’ habla de cómo se conocieron e hicieron de Nueva York la plataforma para lanzarse a la fama, de lo que soñaban y los miedos que tenían. De los artistas que admiraban. De los lugares de los que venían y los monstruos que tenían que enfrentar: un pasado de pobreza para ella y una ruidosa homosexualidad sonando en la cabeza de él. Todo, mientras se desenvolvían en una furiosa jungla.

Smith no tiene miedo de hablar de temas polémicos como la obsesiva manera en que Mapplethorpe buscaba la fama, los vínculos que éste llegó a tener con la prostitución, la manera en que lidió con el VIH, su vínculo como pareja sentimental o el crucial momento en que ella decidió dar en adopción a su primer hijo. Para lograrlo, la rockera hace alarde de su capacidad para poetizar la vida, demostrando una vez más que su talento para componer letras nació de sus aspiraciones como poetisa, faceta personal a la que también brinda muchas páginas’.

Además de ello, a lo largo de la obra van desfilando nombres que fungieron como inspiración y con quienes Smith y Mapplethorpe tuvieron más que destacadas anécdotas, como William Burroghs, Allen Ginsberg, Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Salvador Dalí o Bob Dylan. Tal recurso sirve para entender cómo fueron creando una cosmovisión que los llevó a compartir un lugar junto a tales monstruos de la cultura popular. A su vez, otro gran acierto de esta biografía es que funge también como una visión radiográfica de una época y un Nueva York que han dejado de existir, un lugar poblado por mitos como el CBGB, el Hotel Chelsea o La Factoría.

Si se es fanático de Patti Smith, ‘’Éramos unos Niños” es un pretexto perfecto para pasear de la mano de la artista por la dulce forma en que gusta de interpretar su vida. Si no, es la ocasión ideal para adentrarse en los mundos creados por ella y Mapplethorpe y así, entender por qué los caminos que se cruzan (Paths that Cross) serán siempre una razón para seguir buscando.



comments powered by Disqus