Libro: Erotismo de Primera Mano


Ingrid Suckaer concibió ‘Erotismo de Primera Mano’, como un trabajo de investigación gracias al cual logra dilucidar un vasto panorama de creadores y obras


POR Staff Rolling Stone México  



Ingrid Suckaer concibió 'Erotismo de Primera Mano', como un trabajo de investigación gracias al cual logra dilucidar un vasto panorama de creadores y obras

Erotismo de Primera Mano
Calificación: cuatro estrellas
Ingrid Suckaer
Editorial Praxis

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

“El erotismo es la cultura del sexo” – Ingrid Suckaer

El erotismo y lo que atañe, lo que devela y a su vez lo que oculta, ha sido siempre una veta inagotable para el arte. Nombres como Jeff Koons, Lucian Freud o Cindy Sherman son ejemplos perfectos de la manera en que el siglo XX fungió como semillero de nuevas rutas de exploración sobre tal tema. Pero, ¿cómo vivió México tal enfrentamiento? ¿Quiénes fueron sus representantes y cuáles los resultados de sus búsquedas?

Con tal premisa en mente, Ingrid Suckaer concibió Erotismo de Primera Mano, un trabajo de investigación gracias al cual logra dilucidar un vasto panorama de creadores y obras que evidencia que a pesar del conservadurismo que siempre ha impregnado la escena, México ha tenido en sus artistas excelentes ejecutores del erotismo que se convierte en arte.

Planteando con lujo de claridad a referentes históricos como Julio Ruelas, Mariano Silva o Francisco Romano Guillén, por Erotismo de Primera Mano desfilan también nombres emblemáticos de nuestra historia artística como Saturnino Herrán, Frida Kahlo, Tina Modotti o Francisco Goitia, sin dejar de lado a los personajes que hoy en día conforman el nuevo sistema, como son Teresa Margolles, Héctor Falcón, María de Jesús Basilio o Magali Lara, todos expuestos ante el lector en líneas que por su sencillez de trato, dan a la obra un carácter altamente disfrutable, delicioso y claro.

Dice Suckaer que “en la medida de su esencia trasgresora, el arte, el gran arte, se constituye como una provocación surgida en respuesta a su coyuntura histórica”, situación que a lo largo de las páginas del libro queda más que fundamentada, gracias al talante de la también crítica de arte, quien se da el tiempo de contextualizar históricamente la evolución del movimiento, sin caer en excesos.

Tras haber curado y coordinado más de cuarenta exposiciones de arte moderno y contemporáneo, publicado Santa Helena y Rufino Tamayo. Aproximaciones; Erotismo de Primera Mano se erige como un aplaudible paso en la carrera de Ingrid Suckaer a quien debemos una excelente oportunidad para aproximarnos al arte de nuestro país y además, el poder disfrutar una obra ideada desde México que nos recuerda porque somos un baluarte del andamiaje global. Algo que no se lee todos los días.



comments powered by Disqus