Libro: Fuga en Mí Menor


‘Fuga en Mí Menor’ es una obra donde las historias se balancean hipnóticamente creando un espejismo de imágenes que recuerda la manera en que el destino se puede convertir en una música no siempre entendida.


POR Staff Rolling Stone México  



'Fuga en Mí Menor' es una obra donde las historias se balancean hipnóticamente creando un espejismo de imágenes que recuerda la manera en que el destino se puede convertir en una música no siempre entendida.

Fuga en Mí Menor
Sandra Lorenzano
Tusquets
Calificación:

Por Miguel Ángel Ángeles

Uno de los elementos que define a la fuga como construcción musical es la manera particular en que en ésta se relacionan varias aristas instrumentales que convergen en un punto de similitud y que, sin embargo, se estructuran en tonalidades y tiempos distintos. Esta situación, en agradable alusión a su título, dota a la más reciente novela de Sandra Lorenzano de un carácter sumamente atractivo.

Fuga en Mí Menor es una obra que recuerda por mucho a este tipo de composición clásica: en ella, las historias se balancean hipnóticamente creando un espejismo de imágenes que recuerda la manera en que el destino se puede convertir en una música no siempre entendida. Sus personajes danzan entre el recuerdo y la añoranza, y crean juntos un halo de realidad que llega a confundirse con ésta misma.

Julio, Leo y Giulio parecen estar destinados no sólo a compartir sangre sino búsquedas, sus vidas son auténticos elogios al arte del desplazamiento, de la huida. Equidistantes y siempre presentes, se encuentran las historias de Bruna, Nina, Mercedes y el lutier Bauer; las cuales, además de ser compañeras de andanza, acompasan hermosamente eso que ellos llaman travesía y que Lorenzano convierte en auténticas partituras.

Con sus letras, Lorenzano hace que nos preguntemos cómo es que como humanos vivimos -y acaso creamos- el recuerdo, cuáles son los vehículos de la añoranza y si es que “se puede tener nostalgia de algo que no conocemos”. ¿Hasta qué punto habitamos espacios que sólo existen en nuestra mente? ¿Hasta qué punto nos habitan ellos? ¿Podemos crearnos al crear? Tales son sólo algunos de los planteamientos que va sembrando a lo largo de una novela aparentemente corta, pero de vasto alcance.

Justo como en su momento Haendel o Bach hicieron de la fuga uno de las lumbreras de su talento, Sandra Lorenzano hace de su novela un ejemplo esperanzador que refleja la vitalidad de la que goza la literatura latinoamericana, esa que al igual que este tipo de composición musical, está conformada por afortunadas sincronías y de cuando en cuando, hermosas disonancias.



comments powered by Disqus