Libro: La Familia Interrumpida


La más reciente novela de Eloy Urroz, escritor mexicano cuyos orígenes literarios se remontan a la generación autora del ‘Crack Manifesto’, es una provocación peligrosa…


POR Staff Rolling Stone México  



La más reciente novela de Eloy Urroz, escritor mexicano cuyos orígenes literarios se remontan a la generación autora del ‘Crack Manifesto’, es una provocación peligrosa...

portada-familia-interrumpidaLa Familia Interrumpida
Eloy Urroz
Calificación: cuatro estrellas
Alfaguara

“A veces hay que ser un loco para seguir con vida” – Eloy Urroz

La más reciente novela de Eloy Urroz, escritor mexicano cuyos orígenes literarios se remontan a la generación autora del ‘Crack Manifesto’, es una provocación peligrosa para las mentes autómatas cuyo equilibrio se basa en la constante repetición de respuestas: La Familia Interrumpida no es opción si el cuestionamiento no es ejercicio habitual.

Teniendo como origen una anécdota que bien podría servir como material para otra novela – el autor se inspiró para nombrarla en la única obra de teatro escrita por el español Luis Cernuda, confiada a Octavio Paz, olvidada por cincuenta años, reencontrada y finalmente publicada en 1987- ‘La Familia Interrumpida’ es una suerte de rompecabezas con la promesa de una imagen que entre más se vislumbra, más desconcierta.

Sí, el más reciente trabajo de Eloy Urroz –elogiado por Carlos Fuentes por su manera de ”conducir la realidad”- es un crescendo de imágenes, revelaciones, acertijos e incógnitas que bailan creando la ilusión de un movimiento equidistante entre evolución y humanidad, dejando claro en todo momento que dicho ideal es eso: mera fantasía. La vida, tanto para los personajes de la novela, como para el autor, es un despiadado juego con un señuelo llamado destino.

La incitante manera en que los dos personajes principales -un Luis Cernuda exiliado en Inglaterra en 1938 y un joven cineasta mexicano de nombre Luis Salerno Insausti que radica en Nueva York- dialogan indirectamente en el subtexto de la novela, es una de las causas por las que leer ‘La Familia Interrumpida’ puede convertirse en una reveladora experiencia de combate a las formas, literarias y moralinas- pues está plagada de ráfagas reflexivas que difícilmente pueden ser esquivadas, incluso por los lectores más avezados.

Las huidas, los exilios, la búsqueda de respuestas en los anales de la costumbre, la desidia como salida y el enquistamiento de la consciencia como flagelo, son tan sólo algunas de las aristas de este reciente y ampliamente recomendable acontecimiento literario cuya expansiva y marcada directriz es la de la pregunta que nunca termina de formularse, de mutar, de trasgredir.

Logro más que aplaudible en tiempos en los que lo “políticamente correcto” es un quiste cancerígeno e infeccioso cuya metástasis parece inminente.

Más Urroz y más preguntas cabría pedir.

Por Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus