Libro: La Tacopedia


El libro que todo buen mexicano debe conocer


POR Staff Rolling Stone México  



El libro que todo buen mexicano debe conocer

La Tacopedia: Enciclopedia del Taco
Editorial Trilce
Deborah Holtz- Juan Carlos Mena – Alejandro Escalante

Por Miguel Ángel Ángeles

De lengua. De oreja. De carnitas. Si quien lee estas líneas es mexicano, sabe que no estamos hablando de ningún tipo de beso, sino de una delicia gastronómica; de ese regalo envuelto en tortilla a quien el apetito de Deborah Holtz, Juan Carlos Mena y Alejandro Escalante, parece haberle hecho justicia por fin con la publicación de La Tacopedia, sí, una auténtica Enciclopedia del Taco.

El resultado es una divertida, colorida y suculenta disección del fenómeno cultural que rodea el arte de “echar un taco” que con el paso de las páginas – y la consabida producción de jugos gástricos y saliva- va mostrándonos aspectos que pocas veces tomamos en cuenta, por más fanáticos del suadero, la nana, el buche o el nenepil que podamos ser.

Y es que la investigación, a cargo de Alejandro Escalante, no sólo es una guía práctica de las mejores taquerías del país sino a la vez, una biografía de la tortilla, un recetario de ese peligroso y suculento elixir llamando salsa e incluso, un álbum familiar que incluye a parientes cercanos igual de socorridos: quesadillas, enchiladas, tlayudas y demás miembros del clan formado por la llamada Vitamina T.

Mención especial merecen las entrevistas realizadas a taqueros. Luego de leerlas, uno entiende por qué a algunos de ellos podemos considerarles “tocados por Dios”, de menos, sacerdotes de un rito de comunión que no entiende de fechas ni lugares. Da lo mismo el lugar o la hora, siempre que el taco “esté bueno”, la feligresía estará contenta.

Las ilustraciones y fotografías – cuyos créditos recaen en personajes como Marcel Rius, Mónica Braun, Bernardo Aja, Adam Wiseman, Jorge Aviña y Kitzia Samano– son la guarnición perfecta de este antojito editorial que viene a rellenar un hueco en el estómago de quienes aman la gastronomía mexicana y la viven día con día, sea en un puesto afuera del metro, uno de carretera o en el restaurante más exclusivo de Polanco. Todo ahí, en 320 páginas de puro sabor no aptas para mártires de la dieta o prófugos del carbohidrato. Gulosos e intelectuales: la mesa está servida, pasen a echarse un taco.

¡GANA UN EJEMPLAR DE LA TACOPEDIA!

Tal vez no seamos maestros al momento al cortar piña o bailar el trompo, pero con el afán de satisfacer la solitaria que todos llevamos dentro, Rolling Stone y Trilce, tienen un ejemplar de La Tacopedia para el primer lector que nos escriba diciendo qué es el nenepil. NO INCLUYE SALSA NI VERDURA, avisados están.



comments powered by Disqus