Libro: Las Mujeres de la Tormenta


Las Mujeres de la Tormenta es una pretexto perfecto para acercarnos al mito de ‘la bruja’ desde una perspectiva más cercana a nosotros y por ende, alejada de lo que los trends comerciales dictan desde hace tiempo.


POR Staff Rolling Stone México  



Las Mujeres de la Tormenta es una pretexto perfecto para acercarnos al mito de ‘la bruja’ desde una perspectiva más cercana a nosotros y por ende, alejada de lo que los trends comerciales dictan desde hace tiempo.

Las Mujeres de la Tormenta
Celia del Palacio
Suma de Letras
Calificación:

Por @Miguel Ángel Ángeles

Históricamente la ley del hombre no ha sido del todo justa con las mujeres. Han sido perseguidas, castigadas y torturadas – imposible sería enumerar los atropellos- por causas que la mayoría de las veces sólo sirvieron para saciar los apetitos irracionales de algunos cuantos, casi siempre vinculados con el poder.

La historia de la hechicería es un ejemplo perfecto de ello: fueron mujeres quienes sirvieron como el principal vehículo expiatorio de los miedos y la falta de escrúpulos de unos cuantos hombres a quienes lo desconocido incomodaba. Qué decir del conocimiento, éste no se concebía en ningún otro receptor que no fuera masculino. ¿Enfermo? Sí, pero como registro para la posteridad tenemos documentos tan escalofriantes como el icónico Martillo de las Brujas, el llamado Malleus Maleficarum.

En medio de la vasta relación que México tiene con el mundo de lo mágico, existe una de particular relevancia: la de las “mulatas”, herederas de las diversas tradiciones de hechicería africana que llegaron a América para hacerla la cuna en la que nacería un híbrido inmenso que amalgamó ambos conocimientos. Fue este entorno el que dio cabida a historias fantásticas como las de “La Mulata de Córdoba” y “La Condesa de Malibrán”, las cuales a su vez, fungieron como objeto de estudio y trabajo para Celia del Palacio. El conjuro resultante es la novela Las Mujeres de la Tormenta.

¿Cómo es que la magia se convirtió en un refugio para las perseguidas, para las desdeñadas? ¿Cómo hicieron para sobrevivir los inhumanos procesos de persecución? ¿Cuáles son los alcances que este conocimiento ha tenido hasta nuestros días? ¿Qué tipo de salvación supone la magia en tiempos como estos? Todas y cada una de esas preguntas se encuentran en las letras de Del Palacio, un remanso de reflexión que además sirve como pretexto para generar una crítica a la desolada situación que vive el país, al menos en cuanto a materias como seguridad, justicia y equidad de género se refiere.

Además de ser poseedora de personajes entrañables, -mención especial a Mwezi y a Jacinta- y de un ritmo que la vuelve un auténtico pageturner, Las Mujeres de la Tormenta es una pretexto perfecto para acercarnos al mito de ‘la bruja’ desde una perspectiva más cercana a nosotros y por ende, alejada de lo que los trends comerciales dictan desde hace tiempo. Así también, para volar un poco a través de un hechizo siempre posible: el de las letras.



comments powered by Disqus