Libro: Leer la Mente


Con Leer la Mente, el autor nos lleva a caminar por un terreno que todo lector ha pisado, incluso sin saberlo: el sórdido paraje de la reflexión sobre ficción y realidad.


POR Staff Rolling Stone México  



Con Leer la Mente, el autor nos lleva a caminar por un terreno que todo lector ha pisado, incluso sin saberlo: el sórdido paraje de la reflexión sobre ficción y realidad.

Leer la menteLeer la Mente
Jorge Volpi
Calificación: cuatro y medio estrellas

“El YO es una novela que escribimos, muy lentamente, en colaboración con los demás”

Son pocas las ocasiones en que se conjunta el talento para escribir, el ojo clínico para analizar y la maestría para cuestionar en un solo artista. Para fortuna nuestra, Jorge Volpi es un caso extraño que viene trastocando desde hace tiempo las murallas de la literatura, con la afilada saeta de su ingenio y con trabajos que son claros referentes del pensamiento actual y los nuevos rumbos que las letras latinoamericanas están tomando.

Con Leer la Mente, el autor nos lleva a caminar por un terreno que todo lector ha pisado, incluso sin saberlo: el sórdido paraje en el que la reflexión sobre ficción y realidad tiene lugar y en el que nos adentramos desde el momento en el que comenzamos a cuestionar los efectos que una historia puede tener en la vida “real”.

Volpi abre el combate reflexivo asegurando que “somos humanos gracias al arte”, afirmación que sirve puntal a una cadena de elucubraciones que nos invita a transitar entre temas tan diversos como la memoria, la imaginación, la cognición, el pensamiento, las ideas, y sobre todo; el poder y efecto que tiene el arte de la ficción, ésa que asegura “es siempre la medida de nuestra libertad individual” y que nos ha llevado a evolucionar hasta lo que somos hoy en día.

Revisitando autores que van desde Nietszche, Freud y Oliver Sacks, hasta David Lodge, Richard Dawkins o Brian Boyd, entre muchos otros, el autor de En busca de Klingsor y El Insomnio de Bolívar nos deja claro que la pasión que siente por las ciencias exactas  y por el arte, confluye perfectamente en su talentosa pluma, misma que de manera reciente le hizo merecedor de la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Este trabajo es en muchos sentidos una pieza que requiere de atención y que puede considerarse de consulta obligada para estudiosos y fanáticos del tema, como también para todos aquellos que deseen “Leer la Mente” de Jorge Volpi, y entender de esta manera porqué es uno de los pensadores más importantes del entorno literario mundial y a la vez, un ávido lector de su propia mente.

Por Miguel Ángel Ángeles
@mangelangeles



comments powered by Disqus