Libro: ‘Los hijos del tiempo’ de Ana Colchero


Colchero está presentando –apenas unos meses después de las polémicas elecciones– Los hijos del tiempo novela que representa su regreso a los circuitos literarios del país.


POR Staff Rolling Stone México  



Colchero está presentando –apenas unos meses después de las polémicas elecciones– Los hijos del tiempo novela que representa su regreso a los circuitos literarios del país.

Por: Miguel Ángel Ángeles

Cientos de personas están reunidas frente a la embajada de Estados Unidos. El año: 2003. La razón: Protestar en contra de la invasión de Estados Unidos a Irak, decretada por el presidente George W. Bush. Es media tarde y el sol parece no querer dar tregua a quienes, desde esta trinchera, quieren expresar su repudio por una acción bélica de tal magnitud. Ahí, entre ellos, está Ana Colchero. Sí, la misma que antes levantó cejas desde las pantallas de televisión, ahora está haciéndolo sobre un templete y con micrófono en mano.

El año 2006: Junto a figuras como Ofelia Medina, Julieta Venegas, Jesusa Rodríguez y Las Ultrasónicas, Ana Colchero comparte las palabras de las presas políticas que claman justicia tras los polémicos hechos sucedidos en Atenco. Más cejas se levantan, también voces. Esta mujer que “siempre había estado viendo para ese lado” –al referirse a las razones por las que se convirtió en activista–, sigue adelante. Y es que, de los “Cordones de Paz” durante los diálogos de San Andrés a la más reciente marcha del 2 de octubre en la ciudad de México, una razón sencilla justifica la presencia de la otrora protagonista de telenovelas en tales lugares: “Me enojan mucho las injusticias, los abusos”.

Año 2012: Colchero está presentando –apenas unos meses después de las polémicas elecciones– Los hijos del tiempo (de la editorial Suma de letras), novela que además de representar su regreso a los circuitos literarios del país, es un reflejo claro de su postura ante la vida, esa en la que asegura “ya no queremos que nadie nos libere, no queremos un tlatoani, no queremos ya que nadie se ponga en frente”. ¿Qué pasaría si no corregimos este mundo?, fue la pregunta que detonó esta historia, en la que una serie de personajes marginados se debaten entre la desidia, la apatía, el miedo, la indignación y la ignorancia, para finalmente poder salir del inframundo al que han sido confinados por los miembros de un sector opresor de la humanidad que asegura ser superior a ellos. ¿Cómo hacerlo? Preparación, estudio y, sobre todo, la organización civil parecen ser –al menos para sus personajes– los mecanismos adecuados. Cualquier similitud con la situación actual – sea en Oriente Medio, España o Latinoamérica– es producto de la intención de una escritora que demuestra una vez más que la realidad puede siempre superar a la ficción.

Y aunque las respuestas posibles pueden ser muchas, las expectativas de esta activista de las letras son claras. “Al final, el que estemos bien y que nos demos la mano nos reditúa a todos”. Tal intención nos ha dejado una luminosa historia impresa en papel que lleva por nombre Los hijos del tiempo y que está disponible en las principales librerías del país, lista para que no sólo levantemos las cejas, también el vuelo.

BANNER CONTENIDO 3-115



comments powered by Disqus