Libro: Mati and the Music


Pocos artistas como Mati Klarwein lograron estampar su arte en más de 50 portadas de discos, mismas que se encuentran contenidas en el libro ‘Mati & The Music’


POR Staff Rolling Stone México  



Pocos artistas como Mati Klarwein lograron estampar su arte en más de 50 portadas de discos, mismas que se encuentran contenidas en el libro 'Mati & The Music'

Mati and the Music
Mati Klarwein
RM Editorial
Calificación:

Por Miguel Angel Angeles(@mangelangeles)

Muchos son los artistas que han colaborado con bandas para ilustrar las portadas de sus discos. Andy Warhol con su célebre banana para The Velvet Underground o más recientemente Marcel Dzama con su trabajo para el disco Güero de Beck, son dos casos que ejemplifican el éxito de tal mancuerna. Con lo común que esto puede ser, pocos como Mati Klarwein lograron estampar su arte en más de 50 portadas, mismas que se encuentran contenidas en el libro Mati & The Music.

Klarwein fue un hombre que, impulsado por circunstancias de índole familiar, se vio obligado a cambiar de residencia constantemente desde sus primeros años. Debido a esta experiencia que continuaría de manera voluntaria durante toda su vida, tuvo la oportunidad de desarrollar una visión artística que llamaría la atención del mundo del arte pero también el de la música por la mezcla sincrética que se convirtió en su sello característico.

Aunque sus primeras piezas fueron vendidas a turistas curiosos, su talento le granjeó la admiración de leyendas de la música como The Last Poets o Miles Davis, con quienes colaboró creando portadas icónicas para discos como This is Madness de los primeros y Bitches Brew del segundo. Fue, sin embargo, su cuadro Annunciation el que le traería mayor reconocimiento al ser usado por el mexicano Carlos Santana para ilustrar Abraxas en 1970.

En caso de que no se tenga referencia del arte de Klarwein, bastan unas hojas del libro Mati & The Music para poder adentrarse en la riqueza de los mundos que a través de sus pinturas fue creando. La suya es una obra llena de matices en donde los colores y las formas juegan en universos que se expanden sin límite, lo mismo referenciando a íconos religiosos de otras latitudes o a Marilyn Monroe, todo cargado de una energía espiritual que denota la manera en que el arte puede ser un camino hacia lo místico.

La edición de Mati and the Music reúne 52 portadas realizadas por el artista y textos de Serge Bramly quien fuera en vida uno de sus amigos y colaboradores más cercanos.



comments powered by Disqus