Libro: Me acuerdo


‘Me acuerdo’, un libro compuesto por una cadena de remembranzas hermosas que comienza con el juego de palabras ‘Me acuerdo’ (I remember)


POR Staff Rolling Stone México  



'Me acuerdo', un libro compuesto por una cadena de remembranzas hermosas que comienza con el juego de palabras ‘Me acuerdo’ (I remember)

Me acuerdo
Joe Brainard
Calificación:
Sexto Piso

Por Miguel Ángel Ángeles

@mangelangeles

Foto Cortesía de Sexto Piso

“Me acuerdo de muchos septiembres”

Uno se acuerda de la magia de la literatura cuando se topa con piezas como ‘Me Acuerdo’, de Joe Brainard, el artista visual que además de convertirse en una referencia por sus dibujos, collages e ilustraciones para libros y portadas de discos, hizo de la sencillez su principal herramienta para convertir a la obra que escribió en un hito literario.

Uno se acuerda de la importancia de la forma, cuando se topa con que un mínimo juego de palabras – ‘Me acuerdo’ (I remember) – puede dar cuerpo a una obra entera, pues el libro está compuesto por una cadena de remembranzas hermosas que comienza justo así.

Uno se acuerda de cómo los olores, las texturas, los sonidos y los sabores son creadores de imágenes cuando lee ‘Me Acuerdo’. Brainard hace que uno se cuestione la maravillosa forma en que nuestra memoria vincula cada aspecto de nuestra vida a las sensaciones que experimentamos.

Uno se acuerda de que sumar tiempo al dolor es la ecuación perfecta para superarlo al leer ‘Me Acuerdo’. Sí, pocos como Brainard para llevarnos por parajes dolorosos de su vida y demostrarnos cómo es que el arte se puede convertir en vehículo hacia la felicidad.

Uno se acuerda y ríe del “ya todo está dicho” cuando entiende que una frase que comienza con un “Me acuerdo” y termina con un punto, puede ser una puerta totalmente nueva, una especie de fractura de lo cotidiano que nos lleva a pensar que los ciclos son eternos mientras así lo decidamos.



comments powered by Disqus