Libro: Mr Gwyn


La nueva obra de Alessandro Baricco


POR Staff Rolling Stone México  



La nueva obra de Alessandro Baricco

Mr Gwyn
Alessandro Baricco
Anagrama

Por @Miguel Ángel Ángeles

Alessandro Baricco ha sabido hacerse de un nombre que además de ser un sinónimo de rigor literario, lo es también de éxito comercial. Basta leer Seda o Novecento para confirmar que es un maestro de la alquimia que genera grandes obras.

Que su talento es inquieto es claro. No sólo sabemos de él por sus libros sino también por sus aventuras en el mundo del cine – Lezione 21– o en el de la música –City Reading, junto a la banda Air-, sino también por proyectos como ‘Save the Story’, una iniciativa con la que Baricco pretende rescatar historias para que éstas sean reescritas por renombrados literatos pero con un twist que las redirija al público infantil. Los involucrados no sólo incluyen al autor de Seda sino también a plumas como Umberto Eco, Jonathan Coe, Stefano Benni o Melania Mazzuco.

Son estas razones las que hacen que el tema de su más reciente novela, suene un tanto más peculiar: Mr Gwyn es un exitoso escritor que un día, a diferencia de muchas otras víctimas de las crisis creativas, decide dejar a un lado su carrera y comenzar de cero. Las implicaciones que tal decisión – que en teoría no tendrían que generar escozor alguno que no fuera en él- sacan de equilibrio a mucha gente, pues el literato ahora quiere ser un “escritor de retratos”.

Así es como Baricco comienza a desenredar una historia que explora temas como el temido bloqueo creativo, el hartazgo de la rutina, la creación como medio de salvación, la futilidad de los vehículos comerciales y en el fondo de todo: el arte como detonador de anhelos. Viene bien decir que Mr Gwyn es un personaje entrañable que junto a Hervé Joncour (Seda) será con el tiempo un hermoso icono del trabajo de Baricco.

Afortunadamente, al menos mientras su comportamiento habitual no indique lo contrario, podemos esperar que Alessandro Baricco no abandone el mundo de las letras pronto. Ya, entrados en drama, nos queda en todo caso, esperar que de hacerlo siga los pasos de Mr Gwyn. Aunque tengamos que esperar años para conseguir uno de sus retratos.



comments powered by Disqus