Libro: ‘Procrastinación’, de Piers Steel


Piers Steel decidió escribir un libro sobre uno de los temas más actuales y más estudiados por ciencias como la psicología y la economía; la temible, inesperada, insufrible y omnipresente procrastinación.


POR Staff Rolling Stone México  



Piers Steel decidió escribir un libro sobre uno de los temas más actuales y más estudiados por ciencias como la psicología y la economía; la temible, inesperada, insufrible y omnipresente procrastinación.

Procrastinación Piers SteelProcrastinación
Piers Steel
Grijalbo

“La impotencia aprendida está ligada a rendirse deprisa”

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

El día de entrega de esta columna obedece al calendario de mi editora. Ella, Paola García, es la encargada de diseñar toda una estrategia para que yo, tras leer un título elegido entre varias opciones ofertadas por las diferentes editoriales que hay en el país, pueda publicar una reseña. Entre los días que pasan tras la entrega del libro, la lectura de éste y la redacción de la nota hay muchos lapsos de tiempo cuya sincronía semeja una obra maestra de la música clásica: todo siempre a la perfección y todo siempre a tiempo. Nunca nada se posterga. ¿No me creen? Tal vez tampoco yo.

Con una premisa similar en mente, Piers Steel decidió escribir un libro sobre uno de los temas más actuales y más estudiados por ciencias como la psicología y la economía; la temible, inesperada, insufrible y omnipresente procrastinación. Sí, justo esa que todavía no termina de ser aceptada por muchos procesadores de texto y que sin embargo, adolece de sentido, pues en una u otra forma, nos identifica a muchos.

Cuánto esperamos para hablar con el encargado de arreglar ese desperfecto en casa (un foco, tal vez una ventana), cuánto en acomodar esa vieja pila de libros o deshacernos de ese cajón de cosas inútiles. Cuánto hace que no hacemos cita con el dentista o con el urólogo. Qué decir del testamento. Lo más seguro es que muy pocos de los que leen tengan uno listo. ¿Ya habló con ese familiar a quien no ve hace meses? Adivinó, yo tampoco. Y no somos los únicos, es tan común que clasificarla como epidemia sería un error, es más sencillo entenderlo como parte de nuestra naturaleza.

Justo en ese punto es donde Steel apuntala: en la manera en que podemos considerarla una cuestión genética y por lo que trabajar para no sufrirla es más fácil de lo que creemos. El autor explica de manera sencilla una serie de pasos a seguir tras identificar qué tipo de procrastinadores somos. No, no suena tan agradable pero gracias a la graciosa manera en que lo expone, una aplaudible traducción y lo claro de la exposición, ‘Procrastinación’ es un estudio científico muy entendible y aplicable, incluso tomando en cuenta que el cuerpo de estudio no es exactamente la sociedad mexicana, sino la estadounidense. Aún así, a Steel se le descuelga por ahí un dato revelador sobre nuestro país, que sin duda, puede abrir los ojos de muchos de los que somos fanáticos del crédito bancario.

Un buen ejemplo de libro que trasciende la barrera de la tan socorrida y repudiada ‘auto-ayuda’ y que además, llega en perfecto tiempo: estamos apenas en febrero. Procrastine menos: vaya por él, que leer nunca está de más.



comments powered by Disqus