Libros: ¿Qué estás mirando?


Una oportunidad perfecta para echarnos un clavado en esa extraña marejada a la que llamamos arte.


POR Staff Rolling Stone México  



Una oportunidad perfecta para echarnos un clavado en esa extraña marejada a la que llamamos arte.

índice¿Qué estás mirando?
Will Gompertz
Taurus

Calificación:

“La gran fuerza que tienen las ideas es que nadie puede desinventarlas” – Will Gompertz

Por Miguel Ángel Ángeles.

Cuando nos enfrentamos a piezas de artistas como Ed Ruscha, Louise Bourgeois o Jeff Koons, es sencillo y hasta común, asombrarse y coincidir que eso que estamos viendo, sea un cuadro con la palabra ‘Verdad’ (Truth), un perro gigante lleno de flores o una monumental araña de más de 10 metros de alto, es algo que puede generarnos un goce estético. Lo siguiente, y en realidad un verdadero salto kamikaze, es entender si ello o no “es arte”.

Millones de palabras se han escrito al respecto y sin embargo, a pesar de contar con una larga lista de momentos documentados en los que los creadores han sido tachados de ‘locos’ –inserte aquí el nombre de su artista vilipendiado favorito- para luego ser reconocidos casi siempre cuando ya es tarde para ellos; cierto es que no ha dejado de ser común escuchar cosas como “¿eso es arte?” o “ podría haberlo hecho mi sobrinito de cinco años”. Vaya, hay incluso reputaciones completas construidas a partir de la descalificación constante de las nuevas propuestas artísticas como por ejemplo, Avelina Lésper.

Cierto es que, al menos para la mayoría de los mortales, enfrentarse a una caja de zapatos vacía dispuesta en una galería –no se diga ya un performance de la mediáticamente omnipresente Marina Abramovic o una instalación del polémico Damien Hirst- quien sigue escandalizando cabezas y generando cacareos. Parece como si Duschamp siguiera riéndose del mundo cada vez que una pieza de arte contemporáneo genera polémica, irrita las buenas consciencias o hace reverdecer de envidia a los más acérrimos amantes del pasado.

En este momento crítico en el que las cifras alcanzadas por las obras rompen récords todo el tiempo, la aparición de un libro como ¿Qué estás mirando? de Will Gompertz supone una oportunidad perfecta para echarnos un clavado en esa extraña marejada a la que llamamos arte. Y es que es difícil no ceder ante el encanto de Will Gompertz, actual director de arte de la BBC y ex director de la Galería Tate de Londres, no sólo porque hace de las complejidades habituales del lenguaje del arte un fantasma sino también, porque en sus letras, esas figuras tan atacadas y/o reverenciadas por los críticos y los fanáticos, suenan más cercanas, más humanas. Gompertz sabe cómo hacer de su discurso algo ameno, casi como una plática entre amigos o una plática con nuestro tío favorito.

Armado de anécdotas, datos curiosos, reconstrucciones noveladas y hasta caricaturas, uno va entendiendo sin academicismos innecesarios las razones por las que la siguiente vez que nos tompemos con nombres como Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Louise Bourgeois, Yoko Ono, Yayoi Kusama, Marina Abramovic, On Kawara, Jeff Koons, Cindy Sherman, Joseph Beuys, Kazimir Malevich y por qué no, Gabriel Orozco, Abraham Cruz Villegas, Daniel Pérez Ríos o Betzabé Romero, será más que una buena idea tomarte el tiempo, enfocar y entonces analizar detenidamente… ¿Qué estás mirando.



comments powered by Disqus