Libro: Roba como un artista


El nuveo libro de Austin Kleon.


POR Staff Rolling Stone México  



El nuveo libro de Austin Kleon.

portada-roba-como-un-artista

Roba como un artista
Austin Kleon
Aguilar

Por @Miguel Ángel Ángeles

“Mientras más buenas ideas colecciones, tendrás un espectro más amplio del cual puedes dejarte influir”

Muchos son los quejosos de ese mal llamado ‘bloqueo del escritor’. Lo han padecido tanto artistas de renombre mundial como víctimas del tedio y la inseguridad. Luego de sufrirlo,  varios optan  por dejar a un lado esa vena creativa. Triste pero cierto, hay espíritus que no logran superar una maldición como tal. Austin Kleon, artista y escritor, decidió hace tiempo hacerle frente. No sólo lo logró: hizo de ello una de sus más importantes obras.

Su título, ‘Roba como un artista’, no sólo incita a cometer un arrebato que suena a consecuencias legales,  sino también a traspasar una línea que puede representar el acceso a una vida más creativa, aunque –de nuevo- la invitación suene un poco peligrosa.  Bueno y recomendable es que tomemos el riesgo que sugiere el autor pues los resultados son más que prometedores.

Desde las primeras páginas, gracias al trabajo gráfico y sobre todo a la sencillez de la forma con que expone sus particulares puntos de vista, el lector –que cabe aclarar, no necesita ser un artista per se- se adentra en una especie de manual sencillo que le permitirá encontrar vías más accesibles hacia el camino de la creación. Sea que uno esté pensando en pintar, esculpir el siguiente David, diseñar un nuevo plan de trabajo o cambiar nuestra receta de molletes favorita. Crear, al final de cuentas, está en nuestros genes.

Justo sobre este aspecto radica uno de los grandes aciertos de ‘Roba como un artista’: es un recordatorio de que todos tenemos las mismas capacidades para imaginar y que son los estímulos los que en la mayoría de los casos, generan la diferencia entre una salida ingeniosa o una tediosa respuesta. Cómo nos beneficiamos de esas influencias, “robando” de ellas lo necesario para salir victoriosos en nuestra carrera por la novedad, es la clave expuesta por el autor y en el mejor de los casos, una gran aportación a nuestra vida que este libro nos puede dar.

Si a eso sumamos una recopilación que incluye frases que lo mismo pueden pertenecer a T.S. Elliot, Jim Jarmusch o  David Bowie, ‘Roba como un Artista’ se convierte en un divertido pretexto para enfrentarnos a ese fantasma que nos impide lanzarnos al abismo del arte. Las ideas al final de cuentas, son un patrimonio de todos. Robin Hood o Butch Cassidy no podrían haberlo hecho mejor.



comments powered by Disqus