Libro: Sabina Berman


La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman)


POR Staff Rolling Stone México  



La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (Sabina Berman)

La mujer que buceoSabina Berman
La mujer que buceó dentro del corazón del mundo
Editorial Planeta
Calificación: cuatro estrellas

Teniendo como protagonista a una mujer que podría ser considerada como imbécil o idiota, la escritora mexicana Sabina Berman nos entrega en La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, una historia brillante y reveladora con la que nos muestra la forma en que la genialidad puede ser confundida por quienes nos consideramos “normales”, llevándonos incluso a considerarla una deficiencia.

Karen, una niña diagnosticada como autista, aparece en la vida de Isabelle Nieto de manera repentina, como una aparición en medio de la playa. A partir de ese momento comienza a gestarse en ella una mujer que más tarde se convertirá en el eje central de Atunes Consuelo. Es aquí donde dará sus primeros pasos hacia el mundo de lo humano sin alejarse jamás de ese lado que la conecta con la naturaleza y que será la clave de su éxito en una vida que nunca podrá ser catalogada como estándar.

Línea a línea, el trabajo de Berman nos deja entrever la realidad de un mundo en el que el sobrevalorado raciocinio, la adicción a las métricas y el fanatismo exacerbado que tenemos por el éxito que se traduce en dinero nos ha llevado a olvidarnos de lo que esencialmente nos identifica con cada habitante animado e inanimado de este planeta: nuestra naturaleza terrestre, esa que nos une con todo y que nos hemos empeñado en negar desde hace siglos.

Con Karen, caminamos a través de ese planeta, donde para la mayoría es una tontería pensar en los animales como seres similares a nosotros y donde la existencia se considera secundaria al pensamiento. A través de sus ojos, interpretamos también junto a ella la marginación que estos ‘robots’, ‘autistas’ o ‘idiotas’ llegan a vivir en manos del ‘ejército de cordura’ que todos los ‘normales’ constituimos.

Llevando como hilos alternos temas tan álgidos como la ecología y los vicios de la política nacional e internacional, la novela se convierte en un caleidoscopio de imágenes poseedoras de una poesía natural que conectan con un mensaje de consciencia que puede considerarse más que moral o social, emocional, mismo que viene como anillo al dedo en un momento histórico como el que estamos viviendo y que en palabras de la propia Berman, nos deja ver que el milagro de la existencia es eso: “algo que existe porque sí, sin causa alguna”. Razón más que suficiente para leer la novela y adentrarnos en este mundo de reflexiones que la escritora, dramaturga, poeta y conductora ha venido creando con sus letras y palabras desde hace ya tiempo.

Miguel Ángel Ángeles



comments powered by Disqus