Libro: Ventajas de Viajar en Tren


Tusquets saca la reedición de ‘Ventajas de Viajar en Tren’ de Antonio Orejudo.


POR Staff Rolling Stone México  



Tusquets saca la reedición de 'Ventajas de Viajar en Tren' de Antonio Orejudo.

Ventajas de Viajar en Tren
Antonio Orejudo
Tusquets
Calificación:

“Lo único que dejamos las personas cuando nos esfumamos es un puñado de palabras”

Por Miguel Ángel Ángeles (@mangelangeles)

De Antonio Orejudo se ha dicho que es uno de los “narradores más brillantes en lengua española” de la actualidad, cosa que se comprueba con apenas unas páginas leídas de ‘Ventajas de Viajar en Tren’ una novela que aunque se publicó originalmente en 2000, fue recuperada por Tusquets como parte de su colección Andanzas en este 2012.
La historia es una suerte de caída libre en las mentes de personajes que en su aparente incoherencia – son todos ellos supuestos casos de trastornos de personalidad- hacen al lector sumirse en una profunda reflexión sobre los valores que como sociedad damos a conceptos como la salud mental, la verdad, la lucidez, la razón y la lógica. Todos, enlazados en un relato divertido y lleno de guiños que comienza con un fortuito encuentro entre una mujer y un hombre que viajan en tren.

Tras abrir el diálogo con un “¿Le apetece que le cuente mi vida?” –una de las insinuaciones más sencillas que se puedan concebir y que sin embargo es a su vez una verdadera afrenta al sentido común- se desencadena una tormenta de confesiones que terminan enfrentando a una mujer a los secretos de un peculiar grupo de personas, contenidos en una misteriosa carpeta roja que en teoría pertenece al confesor.

Atreverse o no a leerla es el primero de los cuestionamientos planteados sutilmente por el autor y el cual abre camino a todos los que a lo largo de la obra irán apareciendo. Orejudo es sin duda un genio a la hora de intercalar retórica con hilaridad, pocos como él para hacernos soltar una carcajada en medio del que se supone podría ser un terrible dilema moral.

Junto a una ola de autores como Joaquín Pérez Azaústre o Eugenia Silva -que desde la península ibérica están lanzando a todo el mundo piezas que sin duda están dando forma a esta época de la literatura en español- Orejudo tiene un lugar seguro por la brillantez de su talento y su facilidad para contar, ventajas de las que gozan pocos en este tren al que llamamos arte.



comments powered by Disqus