Libros: La Moda Negra de Darian Leader


Darian Leader, autor de ‘La Moda Negra’, teje una serie de ejemplificaciones que redefinen desde su postura los conceptos de duelo, depresión y melancolía, usando casos clínicos así como obras de arte


POR Staff Rolling Stone México  



Darian Leader, autor de 'La Moda Negra', teje una serie de ejemplificaciones que redefinen desde su postura los conceptos de duelo, depresión y melancolía, usando casos clínicos así como obras de arte

La Moda Negra
Darian Leader
Sexto Piso
Calificación: cuatro y medio estrellas

Por Miguel Ángel Ángeles
@mangelangeles

“En el duelo, lloramos a los muertos, en la melancolía, morimos con ellos”

Acostumbrados a utilizar el término ‘depresión’ para identificar muchos de nuestros estados de ánimo, nos hemos convertido con el tiempo en una sociedad adicta a las soluciones rápidas,” soluciones” que atacan síntomas y no necesariamente problemas. Parece como si Xanax y Celexa fueran las respuestas acertadas a preguntas cuyas implicaciones distan mucho de poder resolverse con una pastilla. Tal enfoque podría ser una gran equivocación, según Darian Leader, autor de La Moda Negra: duelo, melancolía y depresión.

Tras décadas de investigación, nuestros conceptos de duelo, depresión y melancolía convergen en un punto difuso que de manera riesgosa les hace parecer conectadas de manera natural. De Sigmund Freud a Melanie Klein y Jean Allouch -por citar tan sólo algunos-, la manera en que como humanos “superamos” una pérdida ha sido estudiada, teniendo siempre como peso en contra la inconveniente intención de hallar una media generalizadora.

Leader, quirúrgico en sus miras pero afable al explicarlas, teje a lo largo de La Moda Negra una serie de ejemplificaciones que redefinen desde su postura, los conceptos antes mencionados, usando tanto casos clínicos producto de sus años como psicoanalista, así como –y he aquí uno de los puntos más innovadores de su trabajo- obras de arte de referentes como Edgar Allan Poe, Shakespeare hasta W.G. Sebald, Thomas Demand o Sophie Calle. Siempre, con una brillante aproximación sobre la forma en que el arte puede ayudarnos a desentrañar piezas del gran laberinto de nuestra psique.

De ahí justamente, es de donde surge otra de las ideas principales del trabajo de Darian Leader: la manera en que crear –ya sea de manera verbal exponiendo y dilucidando, o como entes artísticos en cualquiera que sea la disciplina- puede ayudarnos a procesar, es decir, a trabajar el duelo. En uno de los puntos más ilustrativos de dicha postura llega incluso a asegurar que “en nuestro uso inconsciente de las artes, tenemos que ir fuera de nosotros para volver adentro”. En pocas palabras: el arte puede sanar.

El autor es generoso en sus elucubraciones y suelta como pocos, el material suficiente para que el lector se interne en el tejido profundo de su tesis, haciendo de La Moda Negra un libro hermoso, trepidante, un libro que ilumina y que –como pocas piezas del género- no deja de sembrar semillas de auto-cuestionamiento. Si algo hay de criticable en esta obra es quizá que uno se queda con ganas de más páginas, cosa que por otro lado, nos invita a adentrarnos en ese mundo que con otros títulos como ‘¿Por qué las mujeres escriben más cartas de las que envían?’ y ‘Promesas que hacen los amantes cuando todo se acaba’, Leader viene creando desde hace tiempo. Recomendable incluso para profesos del Prozac o lo que sea que por ahora esté en boga.



comments powered by Disqus