Libros: Mi vida pop


‘Mi vida pop’, del Sr. González, ex integrante de Botellita de Jérez, es un viaje musical por América Latina


POR Staff Rolling Stone México  



‘Mi vida pop’, del Sr. González, ex integrante de Botellita de Jérez, es un viaje musical por América Latina

Clásicos del rock como ‘soundtrack’
‘Mi vida pop’, del Sr. González, es un viaje musical por América Latina

Por José Juan Reyes

Para el Sr. González –ex integrante de Botellita de Jerez–, ser un sobreviviente del cáncer lo llevó a reencontrarse con su trabajo como compositor, productor y músico, pero también a descubrir sus capacidades como escritor que le permitieron crear este libro a manera de narración de recuerdos personales. Mi vida pop es un recuento de cómo se vivieron los años ochenta y noventa en México y en algunos países de América Latina, en cuanto a la música y cultura pop.

Rafael González, nombre verdadero, nos comenta la manera en que comenzó a trabajar en este primer libro, editado por Rythm & Books. “Todo inició porque enfermé de cáncer, soy un sobreviviente. Pasé por un momento de reflexión profunda, en el que decidí compartir con mis hijas cosas que en la vida cotidiana no se acostumbran decir. Así que escribí un montón de recuerdos que, en lo particular, pensé que eran cosas que sólo me habían pasado a mí. Al momento de compartir estos textos con mi amiga Elena Santibáñez, editora de Rythm & Books, surgió la idea de convertirlos en libro, con el estilo que ellos tienen para publicar textos”.

De esa manera, aparecieron referencias musicales de los años ochenta y noventa, con el complemento de que sus recuerdos corresponden a miles de personas que compartieron los mismos gustos musicales en América Latina.

“El libro tomó una forma precisa, donde comparto con los de mi generación el gusto por las bandas anglosajonas clásicas y la época del rock en español que, desde luego, lo vivimos de manera distinta al resto del mundo. Aquí (en México) la mayoría de los grupos de pop aparecieron ‘armados’, producto de la publicidad, y los rockeros hicieron lo propio desde el underground; Mi libro abre la serie ‘Con música de fondo’, que contendrá ejemplares muy visuales, de lectura fácil y que son una manera de compartir los recuerdos de una época, así que está lleno de nostalgia; durante el proceso de escritura descubrí que no hay muchos libros que aborden el tema. A las personas de mi generación no nos han contado esta parte de la historia, porque el pop es una cultura anglosajona que la hicimos nuestra y le dimos un estilo particular, como buenos mestizos. Luego de vivir en varios países, regresé a México y dejé de ser consumidor para formar parte de lo que ocurría aquí en la música. Le da un sentido más fuerte al libro compartir con los lectores recuerdos similares y hacer notar que tenemos una historia que contar. Es recordar pero también conocer las cualidades del pop en nuestra cultura”.

BANNER CONTENIDO 2 ABRIL



comments powered by Disqus